Publicado 22/11/2020 17:29CET

Más de 200 científicos se dan cita 'virtual' este lunes en las V Jornadas de Investigación del IMIB

MURCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) organiza mañana lunes, 23 de noviembre, sus V Jornadas Científicas. El evento reunirá, este año en formato online, a más de 200 investigadores, tanto básicos como clínicos, para conocer la actualidad científica desarrollada en el centro.

A diferencia de años anteriores, esta quinta edición tendrá que seguirse en streaming a través del canal TV.UM.es. Los ponentes expondrán sus últimos avances desde el salón de actos del Centro Social Universitario (CSU) de la Universidad de Murcia, situado en el campus de Espinardo.

Ante la crisis sanitaria que está sufriendo todo el planeta desde principios de año, el IMIB ha reorientado sus estudios para impulsar la investigación y el conocimiento de la COVID-19 con más de una decena de proyectos financiados a nivel regional y nacional.

Y es que, la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica calcula que en Europa el 30% de la población padece alguna enfermedad alérgica y que para 2025 la morbilidad de las alergias afectará a más del 50%.

Stella Moreno, investigadora de Aerobiología y Toxicología Ambiental del IMIB y profesora de la UPCT, analizará el efecto que presentan sobre la composición aerobiológica de la atmósfera determinadas situaciones meteorológicas, como el desplazamiento de masas de aire procedentes del continente africano, tormentas o intensas precipitaciones en el sureste y centro de la península.

MEJORAS EN TRASPLANTES Y ENFERMEDADES HEPÁTICAS Y RENALES

Alberto Baroja, investigador en el grupo de Inflamación Molecular del IMIB, presentará un problema habitual en los pacientes trasplantados de hígado: solo a un 30% de ellos se les pueden retirar los fármacos inmunosupresores, que evitan el rechazo del órgano trasplantado.

Baroja trasladará nuevas formas de inducir la tolerancia del trasplante a través de la manipulación de las células que provocan esta inhibición y potenciando aquellas que favorecen la integración del organismo a través, por ejemplo, de un control sobre la dieta.

También en el campo de los problemas hepáticos, el investigador Bruno Marín, del grupo de Cirugía Digestiva, Endocrina y Trasplante de Órganos Abdominales del IMIB, tratará una de las patologías más prevalentes: la enfermedad del hígado graso no alcohólico, relacionada con la obesidad.

Actualmente la cirugía bariátrica es la intervención más efectiva para una pérdida rápida de peso y una mejora metabólica, pero, en ocasiones, no implica una mejora y se desconoce el motivo. Su equipo está evaluando el estado del hígado tras la cirugía para poder comprender la evolución de la enfermedad.

Santiago Cuevas, del grupo de Inflamación Molecular del IMIB, presentará un tratamiento experimental que ha desarrollado durante diez años de estancia en Estados Unidos y que ya ha generado resultados prometedores en ratones.

DISRUPCIÓN DEL SUEÑO Y RECURSOS EN ENFERMERÍA

El proyecto CHRONOHOSPI, realizado en 14 hospitales, estudia la disrupción del sueño de los pacientes durante su hospitalización para conocer cómo la luz, el ruido y la organización de los cuidados influyen en el correcto descanso.

Eva Abad, investigadora en Cuidados Enfermeros Avanzados del IMIB y profesora de la UMU, presentará unos resultados que permitirán elaborar protocolos clínicos para mejorar la situación en los hospitales. María Fuensanta Hellín, también perteneciente al grupo de Cuidados Enfermeros Avanzados del IMIB, acercará a los asistentes a la carga real de trabajo del servicio de Enfermería en cuatro hospitales de la Región.

A través de la creación de una nueva escala de medición, se podrá validar la adecuación de los recursos humanos a las demandas reales de cuidados, mejorando la seguridad del paciente y reduciendo la morbimortalidad. El diseño de esta escala, en proceso de ser patentada, espera recoger más de 18.000 muestras al año.

Por otro lado, Constantino Martínez, del equipo de Hematología y Oncología Médica Clínico Experimental del IMIB y profesor de la UMU, explicará la regulación epigenética de la trombogénesis, mediada por los NET, unos elementos del cuerpo humano que actúan como trampas para destruir patógenos en la sangre, pero que, al mismo tiempo, pueden inducir a episodios trombóticos.

Martínez resaltará como una alteración genética, miR-146a, puede reducir los niveles de NET hasta en un 50% e inducir a peores pronósticos en pacientes con neumonía adquirida en la comunidad y sepsis: dos enfermedades con elevado riesgo de trombosis.

Joaquín Gadea, investigador del grupo de Fisiología Reproductiva y Reproducción Asistida del IMIB y profesor de la UMU, detallará cómo su aplicación permitiría desarrollar tratamientos más personalizados, específicos, seguros y efectivos. El equipo de Gadea es uno de los pocos en el mundo con capacidad para aplicar esta técnica en lechones modificados genéticamente.

'COVIPEDIA' Y CASO DE ÉXITO EN CÁNCER COLORRECTAL

La COVID-19 protagonizará el proyecto liderado por Ángel Esteban Gil, coordinador de la plataforma de Informática Biomédica y Bioinformática del IMIB. A través del proyecto 'COVID Regional', creado por un equipo multidisciplinar, explicará como se podrían almacenar los datos clínicos y ómicos de los casos positivos de coronavirus en distintos puntos de la Región.

Esta herramienta facilitará la puesta en marcha de una base de datos poblacional en salud con datos Nota de prensa y muestras de los donantes del Biobanco y aumentar la información que obtienen los investigadores de dichas muestras de manera automática.

Cerrará el acto un caso de éxito sobre transferencia del conocimiento a la sociedad. Pablo Conesa, investigador principal de Patología Molecular y Farmacogenética del IMIB y profesor de la UCAM, presentará los resultados de un fármaco antidepresivo que ha sido probado eficazmente para un tipo específico de cáncer colorrectal.

Este nuevo uso, descubierto por un equipo de especialistas murcianos, ha sido patentado y licenciado por una empresa estadounidense.

La ponencia plenaria correrá a cargo de Elena Becker-Barroso, editora de la prestigiosa revista 'The Lancet Neurology'. La investigadora, afincada en Londres, resaltará a los asistentes la utilidad de las revistas académicas y aportará recomendaciones para desenvolverse con facilidad en este entramado, así como la compleja labor de los editores.

Elena Becker-Barroso, licenciada en Ciencias de la Vida, se incorporó al equipo editorial en agosto de 2005 como editora principal. En ese momento, su principal responsabilidad era supervisar la sección de investigación original de la revista.

'The Lancet Neurology' es ahora la revista académica líder en neurología clínica, en gran parte debido a la relevancia y calidad de sus artículos.

GALARDONES A JÓVENES INVESTIGADORES

Como novedad, en esta quinta edición de las Jornadas Científicas del IMIB la selección de las mejores ponencias a cargo de jóvenes investigadores se decidirá al culminar las ponencias, como cierre al evento.

Se premiarán a los investigadores más distinguidos en las secciones de mejores trabajos originales realizados por un investigador joven del Instituto en el último año y a las mejores tesis doctorales presentadas durante el curso 2019.

La inauguración oficial de las V Jornadas Científicas del IMIB del acto tendrá lugar, a las 11.10 horas y contará la presencia del consejero de Salud, Manuel Villegas; el rector de la UMU, José Luján, el gerente del SMS, Asensio López Santiago; la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez Ros; el gerente del Área 1-Arrixaca, Ángel Baeza; el director científico del IMIB, Pablo Ramírez Romero, y la responsable del Comité Organización de las jornadas, María Martínez-Esparza.

Contador