MOLINA DE SEGURA (MURCIA), 16 (EUROPA PRESS)
Un total de 2.649 personas que fueron condenadas por los tribunales de justicia cumplieron sus penas realizando servicios a la comunidad en la Región de Murcia, mientras que otras 2.106 las cumplen actualmente, según puso hoy de manifiesto la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, quien indicó que la mayoría de estas penas alternativas al ingreso en prisión se imponen por infracciones a la Ley de Seguridad Vial.
Gallizo realizó estas declaraciones tras la firma de un convenio con el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, que permitirá que los condenados a penas de Trabajo en Beneficio de la Comunidad en la Región de Murcia puedan cumplir la medida en este municipio.
A tal fin, el Ayuntamiento ofrecerá 125 plazas en tareas como apoyo al estudio en alumnos de secundaria, supervisión de obras, mantenimiento de instalaciones, vigilancia, limpieza y mantenimiento de edificios y jardines, archivo de documentos, notificaciones a domicilio, elaboración del callejero, conserjería, mediciones topográficas, labores administrativas, actividades lúdico-culturales y cocina, entre otras muchas.
Hasta el momento, Molina de Segura es el municipio de la Región de Murcia que más plazas oferta para el cumplimiento de esta medida, indicaron en un comunicado fuentes del Ministerio del Interior.
Los Trabajos en Beneficio de la Comunidad son penas alternativas al ingreso en prisión que los jueces imponen en el caso de delitos leves, especialmente infracciones a la Ley de Seguridad Vial, tales como exceso de velocidad, conducción sin carnet o conducción con una elevada tasa de alcoholemia.
Cuando una persona es condenada a una pena de este tipo, los servicios sociales penitenciarios lo entrevistan, una vez recibida la sentencia, para conocer sus características personales, su capacidad laboral y el entorno social, personal y familiar con el fin de determinar la actividad más adecuada. En esta entrevista se le ofertan las distintas plazas existentes y el horario de trabajo, que nunca superará las ocho horas por jornada de trabajo.
Esta información, previo consentimiento del penado, se facilita al Ayuntamiento, que podrá aceptar o rechazar a los candidatos, según sus criterios de valoración. El trabajo no será retribuido en ningún caso. Durante el cumplimiento de la condena, el penado deberá seguir las instrucciones recibidas del Juez de Vigilancia y de los Servicios Sociales Penitenciarios.
En cuanto al desarrollo de las tareas que realice, deberá seguir las instrucciones de la unidad en la que presta el trabajo, en el ámbito de actuación y competencias del Ayuntamiento de Molina de Segura.
Con la firma de este convenio, Molina de Segura se suma a otros Ayuntamientos y ONG que ofertan plazas para el cumplimiento de esta medida alternativa al ingreso en prisión en la Región de Murcia, basada en la idea de una justicia reparadora del daño causado que exige un compromiso activo por parte del penado.