Actualizado 21/06/2014 13:59 CET

Más de 300 escolares se convierten en 'Pequeños investigadores de la lengua'

Más de 300 escolares se convierten en 'Pequeños investigadores de la lengua'
CARM

MURCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha entregado esta semana los galardones 'Pequeños investigadores de la lengua', una iniciativa en las que han participado más de 300 alumnos y que tiene como objetivo concienciarles sobre el buen uso de la lengua.

De este modo, para que adquieran esa conciencia, analizan textos y buscan errores ortográficos o gramaticales en publicaciones, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad Begoña Iniesta, indicó que "esta iniciativa motiva a los alumnos y les ayuda a comprender la importancia del buen uso del lenguaje. Además, mejora sus competencias en comunicación aplicando los conocimientos que adquieren al mundo real, uno de los objetivos de la estrategia '+Calidad Educativa, +Éxito Escolar'".

En la tercera edición de esta iniciativa participaron un total de 305 escolares de 5º y 6º de Educación Primaria de 17 centros educativos de la Región.

Los alumnos, repartidos en 61 grupos y bajo la supervisión de sus profesores, han localizado más de 500 errores ortográficos y lingüísticos en anuncios, vallas publicitarias, folletos informativos, libros y otros soportes. El más frecuente ha sido la ausencia de tilde en palabras que sí deberían llevarla.

Para alcanzar la final, cada grupo tenía que localizar un mínimo de doce errores lingüísticos y enviarlos junto a una propuesta de corrección. Todos aquellos errores que cumplían con las normas del concurso se han ido publicando en un espacio creado en el portal educativo 'http://educarm.es'.

El programa se consolida así en la comunidad educativa como una herramienta para divulgar de forma amena y divertida las normas ortográficas y gramaticales entre los escolares de la Región de Murcia.

Esta tercera edición ha contado con una mayor participación respecto a la del pasado curso. Entonces participaron un total de 200 alumnos de 13 centros educativos. Repartidos en 41 grupos, localizaron cerca de 350 errores.