Más de 350 alumnos con discapacidad intelectual reciben apoyo escolar este curso a través de asociaciones Fepas-Murcia

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 13:37

MURCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de un 350 alumnos de Enseñanza Obligatoria con discapacidad intelectual recibirán durante este curso apoyo escolar por parte de asociaciones de la Federación de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral (Feaps-Región de Murcia) e impulsadas por sus propias familias.

Este servicio, del que se benefician niños y jóvenes de entre 7 y 16 años, se ofrece en centros educativos ordinarios, es decir, no catalogados como de Educación Especial, por lo que fomenta la integración y normalización del colectivo al que va dirigido.

Así, el apoyo escolar que se desarrollará a lo largo del periodo 2007/2008 complementa la atención que estos alumnos reciben en sus centros educativos con diferentes programas, según informó la federación de asociaciones en un comunicado de prensa.

Se trata una atención individualizada y multidisciplinar que incluye apoyos educativos pero también psicopedagógico, de logopedia, apoyo motor y cognitivo, psicomotricidad, el desarrollo de la autonomía personal y social, y programas de apoyo a la familia, entre otros.

De este modo, unos 50 profesionales serán los encargados de prestar este servicio, que es posible gracias a un convenio suscrito entre la Federación de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral y la Consejería de Educación, impulsado en 1998 por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, a instancias de la Federación.

Una Comisión de Seguimiento integrada por representantes de ambas partes es la encargada de supervisar el correcto funcionamiento de este servicio.

Las seis asociaciones que prestan apoyo escolar a sus usuarios son Apcom (Caravaca), Astrade (Murcia y Cartagena), Assido y Astrapace (Murcia) y Astus y Asido Cartagena en la ciudad portuaria.

Feaps-Región de Murcia, como las entidades que la componen, es una entidad sin ánimo de lucro en la que se integran 26 asociaciones promovidas por miles de familias de todos los puntos de la Región; y conmemora este año su 25 aniversario en el trabajo por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias.

Con ese objetivo, gestiona programas y servicios conjuntos y presta apoyos a sus asociaciones y profesionales. Además, Feaps Región de Murcia comparte su misión con otras 16 federaciones autonómicas que componen la Confederación nacional.