MC: "Para el PSOE no hay otra opción que el que Ana Belén Castejón ocupe el puesto de alcaldesa"

Publicado 11/06/2015 11:05:03CET

PSOE dice que sería "una falta de respeto a la democracia no entender que la segunda fuerza más votada no estuviera llamada a liderar el Ayuntamiento"

MURCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Movimiento Ciudadanos (MC) explica, tras la reunión mantenida en la tarde del miércoles con el PSOE, que al inicio de la reunión los representantes del PSOE han planteado, por primera vez en estos contactos, que para el PSOE y Ana Belén Castejón "no había otra opción que el que ésta ocupara el puesto de alcaldesa, sin entrar a otras cuestiones de más calado", por "la simple razón de que son la segunda fuerza más votada".

Y añade que el objetivo primordial de MC es "conseguir para Cartagena una política llevada con honradez y responsabilidad, para que el Ayuntamiento sirva a los ciudadanos, y poder expulsar de éste a todos los que se sirven de él".

En estos últimos cuatro años, recuerda, "MC ha conseguido que el PP pierda nueve concejales, al conocer los cartageneros los desmanes y corruptelas del gobierno local; las investigaciones judiciales acosan al PP y antiguos miembros del PSOE local; las concesionarias se han visto forzadas a devolver, antes incluso de tener acceso MC a la documentación completa, más de 13 millones de euros al municipio; consiguiendo esta labor borrar del municipio a Pilar Barreiro, llevándola a renunciar a su acta de concejal, todo ello fruto del liderazgo político y social de José López".

Es por eso que "nuestro apoyo se ha quintuplicado, y hemos obtenido unos resultados que hacen que los ciudadanos nos consideren vencedores de esos comicios, y nos demanden continuar con este trabajo", destaca Movimiento Ciudadano en comunicado.

En esa línea, desde la primera toma de contacto, ante el silencio en la oposición durante 20 años del PSOE local, y en algunos casos la connivencia con el PP que ha llevado a miembros de su partido a lucrarse en operaciones como 'Novo Carthago', 'Puerta Nueva', 'operación Púnica', MC ha puesto sobre la mesa que no quería ni podía alcanzar pactos "con corruptos o personas que representen al pasado", porque "ni está en sus principios, ni sus votantes entenderían esa situación", señalando en concreto a varias personas de la candidatura y el organigrama del PSOE que mantienen vivo ese pasado.

"El PSOE no ha movido ficha en ese sentido, excusándose en problemas internos y equilibrios de fuerzas ajenos a MC y a los cartageneros, haciendo imposible que podamos plantearnos renunciar a la Alcaldía y al control exhaustivo de la administración local", añade en comunicado.

SIGUE OFRECIENDO INTEGRAR JUNTOS GOBIERNO

En esta tesitura, "ofrecimos y ofrecemos al PSOE, confiando en que las intenciones de Ana Belén Castejón son ciertas, que mientras termina su labor de regeneración interna, que le resulta imposible finalizar en estos momentos, integre el gobierno local con nosotros".

El PSOE ha declinado, en principio, participar de un gobierno de regeneración liderado por la fuerza que ha emprendido este camino en el municipio, considerando que José López es quien debe liderar el cambio y asumir la Alcaldía.

Así, ofrece al PSOE un gobierno en el que cada partido ocupe cuatro áreas, de las ocho que se establecerían, si bien las más sensibles en cuanto a la corrupción que debe liquidarse, las ocuparía MC, y el resto el PSOE, a fin de que ambos "coadyuven en esta apuesta por la regeneración institucional", y permitir que el PSOE culmine la suya interna.

En MC "no descartamos que el PSOE reconsidere su postura, apostando por la regeneración y no por el sillón", se sume a la labor encabezada por José López "que, sin duda, será más ágil desde el gobierno local2, y permita a Cartagena 2iniciar un proyecto serio, firme y sin ataduras, libre del pasado y presente de la corrupción local, dispuesto a luchar contra ésta".

"Los hechos muestran que la única formación que puede liderar esa labor en Cartagena es MC, que no ha participado antes del gobierno local, y ha liderado la oposición que nos ha permitido este escenario", concluye.

PSOE INSISTE EN QUE ES LA SEGUNDA FUERZA MÁS VOTADA

Desde el PSOE, la secretaria general del PSOE, Ana Belén Castejón, ha recordado que hay que acatar el resultado de las urnas y que le parecería "una falta de respeto a la democracia no entender que la segunda fuerza más votada no estuviera llamada a liderar el Ayuntamiento".

Castejón ha apelado, al resto de fuerzas políticas diferentes al Partido Popular, a la responsabilidad para poder afrontar el nuevo panorama político. Por ello, ha asegurado que "no se puede actuar con intransigencia cuando se es la tercera fuerza más votada" una actitud que ha calificado de "irresponsabilidad política en la búsqueda de garantías para afrontar el cambio responsable y una nueva forma de hacer política en el Consistorio".

Finalmente, ha destacado que el PSOE sigue abierto al diálogo y que la única puerta que se ha cerrado ha sido la de la gobernabilidad con el PP por las diferencias en el fondo "y la forma de gobernar de un partido que durante 20 años ha gestionado de espaldas al ciudadano y que se ha visto salpicado en numerosas ocasiones por asuntos de corrupción".

Para leer más