Mesa del Castillo estrena consulta de viajeros y vacunación

Publicado 18/05/2015 10:56:38CET
Mesa del Castillo estrena consulta de viajeros y vacunación
ANGEL M. FITOR

MURCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Las personas que vayan a viajar a países donde las precauciones sanitarias son necesarias o requieran vacunación cuentan a partir de ahora con la Unidad de Salud de Viajeros del hospital Mesa del Castillo, dirigida por el doctor Bartolomé Carrilero.

Con amplia experiencia en el manejo clínico de enfermedades tropicales, el doctor Carrilero pasó 15 años en Camerún y actualmente lleva ocho años en la Unidad Regional de Medicina Tropical de Murcia.

La función de la Unidad de Salud de Viajeros del hospital Mesa del Castillo es ofrecer consejo, diagnóstico y tratamiento a personas que vayan a viajar o hayan estado en países donde existen enfermedades tropicales.

La consulta permite al viajero abandonar el país con toda tranquilidad. Hay que tener en cuenta que el número de enfermedades que pueden evitarse mediante la inmunización está en aumento desde los últimos años.

Por ello, la prevención de enfermedades infecciosas presentes en algunos países frecuentemente visitados por los españoles es posible a través de la vacunación, que representa el método más eficaz para evitar los problemas de salud en el extranjero.

Actualmente, 25.000 turistas de la Región viajan cada año a los trópicos. Igualmente, un número cada vez mayor de empleados y ejecutivos de empresas de la Región con actividades comerciales viajan a estas zonas del planeta, así como cooperantes y evaluadores de ONG, unos 500 misioneros y religiosos de la Diócesis de Cartagena que ejercen su ministerio, y los cerca de 200.000 inmigrantes residentes en la Región que precisan vacunación y/o profilaxis antipalúdica por viaje de vacaciones o regreso a sus países.

El gran número de personas que viajan anualmente a los trópicos desde la Región cuenta desde ahora con los consejos y la experiencia de una unidad médica única en Murcia a nivel privado.

Antes del viaje, el equipo médico de la consulta de viajeros y vacunación hace una evaluación de las necesidades específicas de cada uno de los viajeros y los informa sobre vacunas y medicamentos recomendados para cada país.

Y ya en la Unidad de Salud de Viajeros del hospital Mesa del Castillo se administran todas las vacunas pertinentes, a excepción de la fiebre amarilla, únicamente dispensable en servicios oficiales.

Los viajeros que regresen del extranjero y experimenten síntomas persistentes de enfermedades, como fiebre, diarrea o problemas de la piel, es muy importante que consulten en una clínica de salud de viajeros para ser atendidos por médicos especializados en medicina de viajeros.

El equipo del hospital Mesa del Castillo es capaz de formular un buen manejo del cuadro clínico para que el paciente pueda regresar rápidamente a sus actividades cotidianas.

Para leer más