Las mesas electorales de Molina de Segura estarán administradas electrónicamente

VOTACIONES
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 marzo 2015 13:44

MURCIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las mesas electorales de Molina de Segura estarán administradas electrónicamente en las elecciones autonómicas previstas para el 24 de mayo, según ha hecho saber el portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Se trata de una de las principales novedades de las elecciones autonómicas, y para dichas mesas se ha elaborado una versión específica del Manual de Instrucciones para Miembros de Mesas Electorales, en el que se han incluido las instrucciones necesarias para la correcta utilización de la Mesa Administrada Electrónicamente.

Ruiz ha indicado que no existen requisitos especiales para integrar estas mesas electorales administradas electrónicamente, pero sí que existe una formación específica para estas mesas que es "muy sencilla".

De lo que se trata, según Ruiz, es de "mecanizar el proceso de votación". Por lo tanto, al elector "no le afecta en absoluto, ya que el procedimiento de votación es exactamente el mismo: el votante va a la cabina, donde coge su papeleta o la trae de su casa y la deposita en la urna".

La novedad sí que influye a los miembros de la Mesa, de tal manera que el censo se descarga en un ordenador, por lo que los votantes tendrán que familiarizarse con la pantalla y con el lector de DNI, que permite identificar "inmediatamente" al elector, apareciendo su número de inscripción en el censo electoral, procediendo a continuación a la votación.

Este sistema, según Ruiz, "acelera el proceso y facilita los trámites de recuento de papeletas o elaboración de las distintas actas que hay que hacer durante todo el proceso electoral".

La elección de Molina de Segura como municipio en el que poner en marcha este proyecto piloto se debe a que reune una serie de requisitos, como ser una localidad que no tiene mucha dispersión en cuanto a mesas electorales, que fuera de unas dimensiones similares a las de otras capitales de provincia de España, y el ser un municipio "muy familiarizado" con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El proceso, según Ruiz, "se va a desarrollar correctamente" y el sistema "será el futuro de las mesas electorales en próximos comicios".

MANUAL DE INSTRUCCIONES

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Manual de Instrucciones para Miembros de Mesas Electorales, que elabora el Ministerio del Interior con la supervisión de la Junta Electoral Central. La finalidad de este Manual es que los miembros de las mesas electorales puedan desempeñar correctamente las funciones que se derivan de su nombramiento.

Así, en él se recogen de forma cronológica las actuaciones que deben realizar los miembros de la mesa durante la jornada electoral, como la reunión en el local electoral, la comprobación del material electoral y de las condiciones del local.

También detalla las distintas actuaciones que ha de realizar durante el desarrollo de la votación, la forma de efectuar el escrutinio, la cumplimentación del acta de escrutinio y la preparación y entrega de la documentación electoral al final de la jornada electoral.

El Manual realiza una breve referencia a las funciones de los interventores y apoderados de las candidaturas y establece unas instrucciones sobre las normas de orden público dentro del local electoral, e incluso en los alrededores, durante la jornada electoral para garantizar la libertad de voto de los electores y el cumplimiento de la Ley, normas de las que es responsable el Presidente de la mesa electoral.