Miguel Ángel Cámara asegura que el tranvía "sitúa a Murcia al nivel de las grandes ciudades europeas"

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 20:15

MURCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, aseguró durante el acto de presentación de la carrera que mantendrá mañana el tranvía de Murcia con el campeón de Europa de 1.500 metros, Juan Carlos Higuero, que "el tramo 0 de la línea 1, que conectará Plaza Circular con Campus Universitario de Espinardo y UCAM, centros comerciales y Nueva Condomina, sitúa a Murcia entre las grandes ciudades europeas".

En este sentido, Cámara aseguró que el tranvía "es el medio de transporte, no de la nostalgia, sino del futuro porque supone mayor capacidad de viajeros, rapidez y puntualidad, no contamina y es eficiente desde el punto de vista del consumo energético".

"Esta obra -enfatizó el alcalde de Murcia-, junto a la construcción de más de 35 kilómetros de nuevas carreteras y autovías, que facilitarán la movilidad interna y externa, la construcción de aparcamientos y la potenciación del transporte público barato, accesible y capaz, supondrán la descongestión del tráfico urbano y la mejora de la calidad de vida en el municipio".

Así, alabó los beneficios del tranvía, del que afirmó que "es el sistema más rápido para distancias inferiores a 7 kilómetros, más incluso que otros transportes como el metro, es el transporte más puntual porque garantiza frecuencias reales de 3-5 minutos puesto que tiene prioridad semafórica, contamina menos, consume menos que un autobús y 15 veces menos que un coche".

Respecto al desafía entre el hombre y la máquina de mañana, cámara afirmó que va a marcar un hito en la historia del deporte y entretenimiento, "por ello invitamos a los vecinos de Murcia a participar del mayor desafío jamás realizado con este tipo de infraestructura".

Por su parte, el responsable de Relaciones Institucionales y Fomento del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Sánchez Carrillo, aseguró que "los cables de la catenaria están situados a una altura de 5,75 metros por lo que cualquier transporte que supere 4,50 metros de gálibo es considerado vehículo especial y requiere una autorización de la Guardia Civil y de los municipios por los que circulará, por lo que el transporte en esa zona está dentro de los parámetros normales de circulación", aclaró.

Sánchez Carrillo también ha querido aclara que "el carril-bici de la avenida Juan Carlos I es el previsto en el proyecto del tranvía que estuvo en exposición pública". Respecto a la postura del PSOE sobre este asunto, el teniente alcalde de Relaciones Institucionales y Fomento aseguró que "no se han preocupado realmente de conocer el proyecto y únicamente se han dedicado, de forma obtusa y cerril, a oponerse al tranvía y a defender el metro como si ambos medios de transporte no fueran compatibles".

A lo que añadió que "este tramo inicial del tranvía no es algo inútil, como afirman los socialistas, puesto que es la primera parte de la línea uno que unirá la Plaza Circular con Espinardo, la Universidad de Murcia, la Universidad Católica, Guadalupe, La Ñora, el Estadio Municipal Nueva Condomina, los desarrollos de la Zona Norte y Cabezo de Torres".

Por último, insistió en que "las obras de instalación del sistema tranviario han incrementado la capacidad de la avenida Juan Carlos I ya que ahora tiene tres carriles por sentido en vez de dos, y se ha mejorado la seguridad vial con la creación de varias glorietas".