MURCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Región de Murcia alcanzó un mínimo histórico en lo que respecta a las nuevas viviendas que se iniciaron durante el pasado, al alcanzar la cifra total de 2.589 unidades, lo que supone un descenso del 82 por ciento con respecto a 2008 en cuanto a las casas que se empezaron a construir --60 por ciento en el conjunto nacional-- y que si se compara con 2007, la cifra se amplía al 94 por ciento menos de inmuebles iniciados.
Así lo puso hoy de manifiesto el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM), Juan Hernández, durante la lectura de estos datos en el marco de la celebración de la Asamblea General 2010 y que vienen a poner de manifiesto, dijo, que el pasado año "fue un ejercicio muy complicado, siendo nuestro sector uno de los que más padecieron el ajuste al que nos hemos tenido que enfrentar".
No obstante, puntualizó que es una tendencia "esperada" en el comportamiento del mercado inmobiliario, además de que se atiende a "un proceso de ajuste que se está iniciando, de forma intensa, en el stockaje de viviendas en Murcia y el resto del país".
De este modo, Hernández no dudó en afirmar que "se está en una situación inmejorable para que se absorba el stockaje de viviendas", que cifró en 20.000 unidades, y "que se puedan poner las bases para la recuperación y normalización del mercado de la vivienda en cuanto a términos de producción".
Tras lo que insistió en que "se ha empezado a absorber ese stockaje"; razón por la que vaticinó que "si las estimaciones que tenemos para el presente ejercicio están en torno a las 3.000 unidades, pues habrá una absorción del stockaje sobre las 15.000 viviendas; prácticamente todo" en un año y medio.
DATOS DE LOS PROMOTORES
Así, en lo que respecta al número de viviendas iniciadas, en el municipio de Murcia se alcanzó las 994 unidades (80 por ciento menos que en 2008); mientras que en Cartagena el descenso se situó en un 74 por ciento, con 452 viviendas; y en Lorca, 127 unidades, lo que supone un descenso del 56 por ciento. Por contra, en Totana se incrementó la actividad durante el pasado año, al iniciarse 251 viviendas frente a las 159 de 2008.
El descenso en cuanto al número de viviendas terminadas no fue tan acusado, y se situó en un 38 por ciento, con 19.196 unidades; inferior al registrado en el conjunto del país, que fue del 40 por ciento al estar previsto finalizar 440.000 viviendas.
Por municipios, en Murcia se finalizaron 7.496 viviendas, en Cartagena 1.541, y en Lorca se terminaron 1.236 viviendas. Hay que tener en cuenta, según explicó el presidente de APIRM, que las casas que se terminaron en 2009 son las que corresponde, principalmente, a las iniciadas en 2007 y 2008.
De la lectura de estos datos, se extrae como conclusión principal, según Hernández, que "el mercado de la vivienda ha hecho ya el ajuste vía precios y producción, por lo que teniendo en cuenta las condiciones financieras de los préstamos, es el momento adecuado para terminar de absorber el stockaje, normalizar el mercado y facilitar su acceso para los ciudadanos de la Región".
En lo que se refiere a las transmisiones inmobiliarias, existe un repunte en la venta de viviendas en Murcia del 17 por ciento en el cuarto trimestre con respecto al anterior, similar al registrado en España (20 por ciento).
Por tipologías, en Murcia el 53 por ciento de las transmisiones son de vivienda nueva y el resto corresponde a vivienda de segunda mano.
Por su parte, el precio de la vivienda en la Región acumula un descenso del 18,50 por ciento y de un 13 por ciento en Murcia capital. Teniendo en cuenta, de este modo, que "los grandes ajustes de precios ya se han producido, no se esperan en los próximos meses descensos significativos".
Mientras que en accesibilidad a la vivienda, Hernández puso de manifiesto que "se está en mínimos históricos del esfuerzo que tiene que hacer una persona para acceder, derivado todo ello del precio de la vivienda y los costes financieros".
DEMANDA INSATISFECHA DE VPO
Los promotores también analizaron el grado de cumplimiento en materia de VPO en venta, que fue del 64 por ciento, lo que se traduce en 303 viviendas que no se han financiado, 4,5 millones de euros en ayudas que han dejado de llegar a los habitantes de la Región y más de 100 empleos que se han dejado de generar, tanto directos como indirectos.
Respecto a la incidencia que estas cifras tienen en el desempleo, cada vivienda genera 2,5 empleos directos y 1,1 directos. Por lo que estas 303 casas que se han quedado sin financiación suponen 750 empleos directos y 33 indirectos que han dejado de generarse.
En esta línea, Hernández dio cuenta que se ha detectado una demanda que está "insatisfecha" de VPO, localizada en Murcia capital. Así, adelantó que en las próximas semanas se firmará un convenio con el Ayuntamiento de Murcia para la puesta en marcha de una oficina de viviendas de VPO.
El objetivo de esta oficina, explicó, "es canalizar la información sobre las necesidades de demanda detectadas en la ciudad de Murcia a través de los pedáneos, que tendrán información directa sobre dónde están las zonas donde es necesario producir VPO".
Por último, consideró que "hasta que no haya un cambio de tendencia en la situación económica de los ingleses, no habrá una recuperación fuerte en el mercado residencia".
"Ahora mismo, nos estamos nutriendo de la demanda nacional de zonas como Albacete y Madrid", sostuvo el presidente de la APIRM, quien dijo ser consciente de que "la recuperación del mercado de vivienda turística tardará si dependemos solo del mercado británico".