MURCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha presentado el sistema de mesas administradas electrónicamente (MAE) con el que contará Molina de Segura en las elecciones del próximo 24 de mayo. En total, 74 mesas MAE que permitirán garantizar la seguridad del procedimiento, agilizar el proceso de voto y elaborar las actas de la mesa de manera prácticamente automática.
"Es muy importante resaltar que en ningún caso se trata de un voto electrónico, sino una forma de agilizar la gestión del proceso electoral utilizando las herramientas informáticas", ha indicado el delegado en rueda de prensa acompañado por el presidente de la Junta Electoral Provincial, Fernando López del Amo, y por Arsenio Lasheras, delegado provincial del INE.
Molina de Segura será el único municipio de la Región de Murcia que dispondrá de las mesas MAE, y cada una de ellas contará con un representante de la Administración, ha añadido.
En cuanto al proceso electoral del 24 de mayo, Bascuñana ha explicado que 1.027.154 personas podrán ejercer su derecho al voto en las Elecciones Autonómicas, 10.917 más que en el caso de las elecciones municipales, a las que concurren 1.016.237 personas. Esta cifra incluye los datos del CERE, Censo Electoral de Ciudadanos de la Unión Europea y de Nacionales de Países de Acuerdos, residentes en Murcia, cifrado en 15.712 ciudadanos.
El Censo de Españoles Residentes (CER) con derecho a voto para elegir las nuevas corporaciones municipales asciende a 1.000.525 personas, lo que supone un incremento del 2,5 por ciento respecto a las Elecciones Autonómicas y Locales del 2011 (974.899).
Además, el CERA, censo electoral de españoles residentes ausentes en el extranjero, asciende a 26.629 personas. De ellas, han solicitado el voto 1.406, y se estima que habrá alrededor de 200 desestimaciones por duplicidades o falta de documentación.
El delegado del Gobierno ha explicado que la colonia británica es la que más ciudadanos de la UE tiene con derecho a voto, 6.872, seguida de la rumana, con 1.863. En cuanto a países con acuerdos, la cifra más significativa es la de los 1.389 ecuatorianos que podrán votar en las próximas municipales.
DIPUTADOS POR CIRCUNSCRIPCIONES
La revisión del censo electoral asigna un diputado más a la circunscripción número 2, Cartagena, que tendrá once, en perjuicio de la nº 5, Altiplano, que pasa de tres a dos diputados. Lorca, nº1, tendrá siete diputados, la 3, Murcia, seguirá teniendo 21 y la 4ª, Noroeste, cuatro diputados.
Como consecuencia de la actualización del padrón municipal de habitantes, el número total de concejales que saldrán de las elecciones locales pasa de los 763 de 2011 a los 761 de 2015, variación que afecta exclusivamente a Aledo, que se queda en siete tras los nueve de los anteriores comicios por el descenso de su población de 1.053 habitantes a 986 con derecho a voto en 2015.
El número de mesas previstas para el año 2015 es de 1.600 (3.200 urnas), el número de locales electorales 579 y el número de secciones 1.232. Ello ha supuesto una reducción respecto a la Elecciones Autonómicas y Locales del año 2011, en las que el número de mesas fue de 1.624, una reducción en 24 mesas y un porcentaje del -1,4 por ciento.