Morant asegura que la aplicación de la sociología a los planes vacunación hizo que "fuera una de las más exitosas"

29-06-22 La Ministra De Ciencia E Innovación, Diana Morant Ripoll, Ha Inaugurado El XIV Congreso Español De Sociología Que Se Ha Celebrado En Murcia, Bajo El Lema Desigualdades, Fronteras Y Resiliencia. Sociología Para Crisis Globales.
29-06-22 La Ministra De Ciencia E Innovación, Diana Morant Ripoll, Ha Inaugurado El XIV Congreso Español De Sociología Que Se Ha Celebrado En Murcia, Bajo El Lema Desigualdades, Fronteras Y Resiliencia. Sociología Para Crisis Globales. - EDU BOTELLA
Publicado: miércoles, 29 junio 2022 20:33

MURCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant Ripoll, ha puesto en valor el papel de la ciencia sociológica "en la aplicación de la estrategia de vacunas contra el coronavirus" diseñada por el Gobierno central y que ha hecho que "fuera una de las más exitosas de todos los países de nuestro entorno".

Morant Ripoll ha hecho estas manifestaciones durante la inauguración del XIV Congreso Español de Sociología que se celebra en Murcia, del 29 de junio al 2 de julio, bajo el lema 'Desigualdades, fronteras y resiliencia. Sociología para crisis globales'.

La ministra ha alabado el éxito de los planes de vacunación contra la Covid-19 porque "se focalizó en la sociedad", a la vez que se reconoció a la vacuna "como un derecho pero también como una obligación de la ciudadanía". Ese, según Morant, ha sido "un éxito de la aplicación de las ciencias sociales de la sociología".

Asimismo, la titular de Ciencia e Innovación ha confiado en que, a partir de este momento, "espero que los políticos cada vez aprendamos más de las ciencias sociales a la hora de tomar decisiones".

Por último, Morant Ripoll se ha mostrado esperanzada en que cada vez más los científicos "alumbren" a los políticos a la hora de tomar decisiones.

TEMAS DE DEBATE

Durante el congreso se hablará de desigualdad, de precariedad, de los cambios políticos, del impacto de la pandemia y la guerra, y también de la capacidad de las sociedades para quebrar las fronteras físicas, y las no físicas como las del conocimiento; pero también, de las posibilidades de recuperación de las personas ante las situaciones adversas.

En primer lugar, a través del lema 'Desigualdades, fronteras y resiliencia. Sociología para crisis globales' se incidirá en algunos de los elementos de alcance central para diversos campos de la disciplina de la Sociología. Las desigualdades (en plural), como fenómeno poliédrico que caracteriza a las actuales sociedades en diferentes niveles de acceso a recursos económicos, libertades y oportunidades.

También sobre las fronteras, no solo físicas, también de tipo cultural y social, que tienen consecuencias reales, desde las diversas crisis migratorias hasta los conflictos bélicos, sin olvidar los efectos en el medio ambiente. Y la resiliencia, una exigencia de las sociedades para ser capaces de sobreponerse a los resultados adversos, a las crisis o convulsiones que les afectan, acudiendo a la facultad de reconstruir sus vínculos internos.

En segundo lugar, las crisis globales. En los simposios y sesiones especiales se pasará revista a los impactos sociales del COVID, a la exclusión social en una situación de postpandemia, a las cuestiones territoriales y la llamada 'España vaciada', a la polarización política, a los efectos de la hiperconexión digital, al deterioro medioambiental y a las nuevas necesidades de cuidados sociales, entre otros temas.

JORNADA INAUGURAL

Durante los tres días del congreso, en los que hay inscritos más de 1.500 asistentes, está prevista la participación de ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional que presentarán sus comunicaciones a los más de 40 grupos temáticos que reflejan las distintas especialidades de la sociología (familia, política, economía, arte y cultura, inmigración y un largo elenco).

La jornada inaugural tendrá lugar el miércoles, día 29, a partir de las 19.00 horas en el Teatro Romea de Murcia, y está previsto que la presida la ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant Ripoll.

La conferencia inaugural, titulada 'La influencia de la sociología en la sociedad española', correrá a cargo de Constanza Tobío Soler, Inés Alberdi Alonso, Miguel Beltrán Villalva y María Ángeles Durán Heras, galardonados con el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política, respectivamente, de los años 2021, 2020, 2019 y 2018. Además, la mesa estará moderada por Eva Sotomayor, del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y la Universidad de Jaén.

Las jornadas continuarán el jueves en la Facultad de Economía y Empresa, de la Universidad de Murcia. Para ampliar la información y conocer con más detalle las ponencias se puede descargar el programa a través del enlace 'https://congreso2022.fes-sociologia.com/'.