La muestra 'Cubismo y tendencias afines' cuenta con 70 obras que recorren el cubismo y la abstracción latinoamericana

Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 16:09

MURCIA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Cubismo y tendencias afines' cuenta con más de 70 obras procedentes de los Museos de Bellas Artes y Arte Contemporáneo de Venezuela y hace un recorrido desde el cubismo, iniciado por el artista español Pablo Picasso, hasta abstracción que esta corriente inspiró en los pintores de América Latina.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa la directora del Museo de Bellas Artes de Caracas (Venezuela), María Luz Cárdenas, que explicó que la muestra será inaugurada el próximo miércoles y estará expuesta en el Centro Cultural Las Claras de Cajamurcia en Murcia hasta el 4 de noviembre.

La exposición contará con 67 pinturas de diferentes técnicas, una composición de diversos materiales del artista Marcel Duchamp, cinco esculturas en bronce y una máscara africana, de 43 artistas procedentes de los museos venezolanos, como Pablo Picasso, Georges Brake, Juan Gris, Fernand Léger, Rufino Tamayo, Wilfredo Lam, Diego Rivera, Roberto Matta y Joaquín Torres García.

Las obras ayudarán a comprender "la influencia de las obras de desarrollos posteriores al cubismo de los artistas latinoamericanos", ya que "eran artistas atados al acadecimismo que se encuentran con el arte moderno sin quitarse esa forma de ver desde Latino América", explicó Cárdenas.

La muestra cuenta con diversas obras en las que Picasso comenzó a fragmentar el cuerpo con la influencia del arte africano, cómo organiza la perspectiva del cuadro, la naturaleza muerta y el paisaje y su composición.

Para Cárdenas, la obra más importante de las que se alojarán el Centro Cultural Las Claras de Cajamurcia es 'Dos mujeres sentadas' de Picasso ya que "está muy solicitada para préstamos porque sintetiza multitud de elementos del cubismo y es tomada como ejemplo para escultores por sus volúmenes".

A pesar de ello, destacó que su cuadro favorito "es un pequeño dibujo de este artista español, de 1903".

Respecto a los proyectos culturales que se desarrollarán entre Venezuela y Murcia, Cárdenas aseguró que se está trabajando para lanzar co-producciones editoriales que ayuden a aproximarse al arte venezolano, y añadió que están desarrollando programas con las embajadas para que den a conocer la cultural del país.

A presentación de esta muestra también asistieron el director de la Fundación Cajamurcia, José Moreno, y el responsable de las exposiciones de la organización, Cristóbal Belda, quien destacó que la exposición vive y termina en Murcia su tercer capítulo, después de haber pasado por Gerona y Alicante.

Contenido patrocinado