Actualizado 12/09/2015 12:38 CET

Los municipios murcianos gobernados por el PSOE se incorporarán a la Red de Ciudades Refugio

Reunión del Consejo de Alcaldías
EUROPA PRESS

MURCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los municipios murcianos gobernados por el PSOE, ya sea en solitario o en coalición, se incorporarán a la Red de Ciudades Refugio. Esta ha sido una de las conclusiones de la reunión del Consejo de Alcaldías que se ha celebrado este en la sede socialista.

El secretario general del PSRM, Rafael Gónzález Tovar, ha recordado que estamos en una situación de "necesidad humanitaria" y que el PSOE y sus alcaldes van a ser "solidarios con la necesidad de dar respuestas".

Así, González Tovar ha adelantado que en esos municipios se van a crear una Mesa de Solidaridad para canalizar todas las ayudas y, sobre todo, "la voluntad de participación de los ciudadanos, las Organizaciones No Gubernamentales, las humanitarias y toda persona que tenga algo que aportar".

"Entendemos que Murcia es una región solidaria y sensible al sufrimiento de las personas y así lo vamos a demostrar", ha señalado, al tiempo que subrayaba que se trata de un problema de la UE, "que es la que tiene que marcar ese Plan Europeo para habilitar financiación, puesto que los ayuntamientos no pueden asumir esos gastos".

Asimismo, ha demandado un Plan Estatal que haga posible la coordinación de todos los elementos que tienen que participar. "Vamos a colaborar con el Gobierno regional, que es quien tiene que liderar ese proceso en colaboración con el Ejecutivo nacional", ha subrayado.

De este modo, ha mostrado la disponibilidad de los ayuntamientos socialistas para trabajar desde este momento, y ha recordado que, como acordaron todos los grupos parlamentarios, van instar al Gobierno regional para que ponga en marcha ese plan de acogida que canalice la financiación necesaria.

Sobre el número de refugiados que podría acoger Murcia, González Tovar ha explicado que está aún por definir, pero que "tendrá que hacerse en función de la disponibilidad que tenga la Región, dentro de ese Plan Estatal de Acogida".

"El Gobierno de Rajoy estuvo en un principio timorato, incluso en clara situación de rechazo, pero después ha rectificado esa posición, no sabemos si por imposición de Merkel o por iniciativa propia, en cualquier caso, ambas razones nos valen", ha indicado.

SITUACIÓN EN LOS AYUNTAMIENTOS

Igualmente, en el Consejo de Alcaldías se ha puesto de manifiesto "el gran trabajo realizado por los ayuntamiento socialistas", un trabajo que está condicionado por la situación que se han encontrado en los ayuntamientos y, sobre todo, por la situación económica que han recibido de sus antecesores.

Por eso, González Tovar ha pedido al Gobierno regional "la máxima iguaidad de trato a todos los ayuntamientos, no sólo a gobernados por el PP".

"Hay algunos consejeros que están dando un tratamiento sectario a algunos ayuntamientos y lo vamos a denunciar en la Asamblea, consejeros que no se han dignado a recibir a alcaldes que no son de su color, lo que genera un malestar innecesario", ha concluido.

Para leer más