MURCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación creada por el Ayuntamiento de Murcia ha comenzado a tomar medidas correctoras en la adjudicación de contratos menores recomendadas por la Fiscalía, a la vez que ha dado cuenta de la reducción de esta modalidad de contratación administrativa en más de un 50%, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
En este sentido, en 2019 se firmaron 11.827 contratos menores y en 2021 se redujeron hasta los 5.332.
Esta notable disminución, también ha supuesto que en el último ejercicio esos contratos supusieran un importe de 18.318.935 euros frente a 28.452.064 de 2019, según los datos facilitados por la citada comisión.
Asimismo, durante 2020 ya se produjo una importante reducción con 7.221 y un importe de 21.171.808 euros. Para el concejal de Gestión Económica, Enrique Lorca, estos datos "son resultado de una mejor gestión y de una mayor transparencia en el Ayuntamiento de Murcia, donde existía un claro abuso de los contratos menores".
En este sentido, el objetivo de esta comisión tiene como finalidad analizar todos los contratos de administración local para garantizar el correcto cumplimiento administrativo de los mismos.
Además de conseguir que los servicios realizados por las adjudicatarias cumplan lo establecido en los pliegos de condiciones, garantizando así, el mejor servicio para los ciudadanos.
De este análisis, saldrán, han apuntado las mismas fuentes, las propuestas necesarias para realizar protocolos internos que mejoren el control y los procedimientos administrativos mejorando la calidad del servicio para los ciudadanos.
Por último, ha concluido Mario Gómez, que "nos reuniremos el próximo mes para dar continuidad al correcto seguimiento de la contratación pública de esta administración, de manera transparente como defiende el actual gobierno".