MURCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Murcia se echa a la calle para disfrutar de su día grande, El Bando de la Huerta, ataviados con el traje típico: zaragüeles, chalecos y monteras (gorro huertano) en el caso de los hombres, y las mujeres con los refajos (faldas), delantales y mantones y con el pelo adornado con claveles.
Toda una jornada de exaltación de las tradiciones huertanas, enmarcado dentro de las Fiestas de Primavera, posterior a la Semana Santa, teniendo lugar el martes de Pascua.
La fiesta comienza a las 10.00 horas con una Misa Huertana ante la imagen de la Virgen de la Fuensanta, a la que han asistido autoridades y varios centenares de murcianos, muchos de ellos ataviados con el traje típico para este día. A su término tiene lugar la procesión con la imagen de la patrona de Murcia por el entorno de la Catedral y el centro de la ciudad.
Mientras, parques y plazas van siendo poco a poco invadidas por la muchedumbre, degustando en bares, barras callejeras y en las famosas barracas la gastronomía tradicional murciana (morcillas, zarangollo, chorizos, ensalada murciana, paparajotes o el café de puchero son algunos ejemplos).
En las plazas y jardines más importantes, durante todos los días de las Fiestas, se realizan también en las peñas huertanas actuaciones folklóricas, recreándose las viviendas y los antiguos usos y costumbres de la huerta.
Por la tarde, recorre la ciudad el tradicional desfile del Bando de la Huerta, en el que participan 65 carrozas. La cabalgata está compuesta por bandas de música, gigantes y cabezudos, grupos de danzantes y carrozas, que muestran labores y elementos típicos de la huerta murciana.
Además, se reparten alimentos propios de la gastronomía de la Región, como morcillas, longanizas, salchichas o habas y bebidas, además de vino o cerveza.
SU ORIGEN SE REMONTA A 1851
El origen del día del Bando de la Huerta se remonta al último día de carnaval de Murcia de 1851, donde unos jóvenes acomodados acordaron organizarlo con la intención de burlarse en cierto modo de las gentes de la huerta.
El primer día de carnaval tenía su punto de salida y de recogida en la Plaza de Toros de San Agustín, actualmente conocida como San Andrés. El Bando comenzaba cuando se situaban en la cabeza dos majos montados a caballo, seguidos de un caballo adornado de palmas, flores y hortalizas, seguidos de muchos huertanos vestidos con sus trajes tradicionales.
Actualmente esta motivación originaria ha desaparecido por completo y el Bando ha pasado a ser parcialmente lo contrario, una celebración en honor de la huerta y sus tradiciones.
En 2012 estas fiestas fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional. Desde el año 1966 la fiesta huertana era de Interés Turístico Nacional.
EL DESFILE
El desfile del Bando de la Huerta sale a las 17.00 horas de la Avenida San Juan de la Cruz, continúa por la calle Mozart, Torre de Romo, Sacerdotes Hnos. Cerón, Alameda de Colón, Avenida Canalejas, Plaza Camachos, Puente Viejo, Plaza Martínez Tornel, Gran Vía Salzillo, Plaza Fuensanta y Avenida Constitución.
Sigue por la Plaza Circular, Avenida Alfonos X El Sabio, Avenida Gutiérrez Mellado con final en la Avenida José Tapia Sanz.
También este día hay previsto un concierto de Zarzuela. A las 21.00 horas, la Compañía Lírica de la Zarzuela de Madrid presenta 'La Parranda', de Francisco Alonso, en el Teatro Romea.
Finalmente, a las 21.30 horas, la Plaza Circular acoge el castillo de fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnica Cañete.