Murcia inicia el proceso para elaborar los primeros presupuestos participativos del municipio

El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado por la concejala Esther Nevado, en una reunión telemática para informar a colectivos del municipio del proceso de presupuestos participativos del municipio
El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado por la concejala Esther Nevado, en una reunión telemática para informar a colectivos del municipio del proceso de presupuestos participativos del municipio - AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Publicado: martes, 11 enero 2022 19:51

MURCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado por los concejales Ainhoa Sánchez, Enrique Lorca, Antonio Benito y Esther Nevado, ha participado este martes en una de las primeras reuniones con colectivos para informarles del proceso de los primeros presupuestos participativos de la historia del municipio, 'Murcia Decide'.

Serrano ha asistido al encuentro, celebrado por videoconferencia, con la Federación de Asociaciones de Vecinos del municipio y con representantes de las asociaciones de vecinos de San Basilio, de Centro Este, de La Flota-Vistalegre, de Joven Futura, de La Fama y La Paz, de Vistabella, de El Esparragal, de El Carmen y de Churra y Cabezo de Torres, entre otras.

Previamente se ha celebrado otra reunión con representantes de la Federación de AMPAS del municipio y de asociaciones de padres y madres de distintos centros educativos.

Estas reuniones proseguirán a lo largo de esta semana con asociaciones de la zona sur, asociaciones relacionadas con la cultura, la bicicleta, el deporte, la huerta y el patrimonio, y presidentes de Juntas Municipales.

Serrano ha animado a los murcianos a "participar en este proceso y colaborar en construir la Murcia que queremos, proponiendo proyectos que mejoren la calidad de vida del municipio".

A PARTIR DEL 21 DE ENERO

Hay que recordar que el próximo 21 de enero se abrirá el plazo de presentación de propuestas.

Los murcianos mayores de 16 años dispondrán de tres semanas, hasta el día 11 de febrero, para plantear sus ideas a través de la web 'www.murciadecide.es' o en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Murcia.

Previamente se mantendrán encuentros con representantes de juntas municipales, asociaciones vecinales, medioambientales y juveniles, entre otras, con el fin de que conozcan de forma directa este proyecto, y se realizará una campaña informativa.

Cada persona podrá presentar un máximo de tres propuestas ya sea de alguno de los ocho distritos del municipio o que beneficie al municipio en su conjunto, siempre que el importe máximo de cada propuesta es de 150.000 euros; deben ser competencia municipal; su explicación debe ser clara y comprensible; deben ser viables técnicamente, respetando el marco jurídico y legal y poder ser cuantificables económicamente; así como sostenibles desde un punto de vista ambiental.

Las propuestas de proyectos de inversión han de dirigirse a cubrir objetivos de mejora de los distritos, tanto por intervenciones de nueva ejecución o sobre deficiencias localizadas en los mismos.

Serían, por lo tanto, proyectos planteables, por ejemplo, creación de nuevas infraestructuras, como son urbanización, viales, aceras, pasos a distinto nivel, señalización vial, mobiliario urbano, alumbrado, parques, zonas ajardinadas, árboles y jardineras, fuentes e hidrantes y alcantarillado, entre otros; reposición de infraestructuras, como adecuación de solares, remodelación de viales y de su señalización, reforma de alumbrado, remodelación de parques, zonas verdes, reforma de fuentes y estanques.

Además de la construcción o reforma de edificios, como son centros de día, centros de mayores, centros atención personas sin hogar, centros de servicios sociales, bibliotecas, centros culturales, instalaciones deportivas, polideportivos, centros de enseñanza, escuelas de música, promoción y gestión de vivienda de protección pública, entre otros; y aplicaciones informáticas, propiedad intelectual.

Una vez finalice este periodo de tres semanas de presentación de propuestas, serán analizadas por la Comisión Técnica para, posteriormente, abrir el plazo de votación.

500.000 EUROS PARA CADA DISTRITO

El Ayuntamiento de Murcia dispondrá de 5.300.000 millones de euros para estos presupuestos participativos que serán distribuidos entre las actuaciones elegidas.

Concretamente, 1,3 millones de euros para actuaciones de ámbito municipal en inversiones financieramente sostenibles; y cuatro para actuaciones de ámbito de zona destinados a inversiones financieramente sostenibles distribuidos en 500.000 euros por cada distrito.

El distrito 1 está formado por Espinardo, Santa María de Gracia, El Ranero, San Andrés, San Antolín, San Antón, San Basilio, San Nicolás, San Miguel, Santa Catalina, San Pedro, La Albatalía y La Arboleja; mientras que el dos lo forman La Catedral, San Bartolomé, San Juan, San Lorenzo, Santa Eulalia, La Fama, La Paz, Vista Alegre, Vistabella, La Flota, Zarandona, Santiago y Zaraiche y Puente Tocinos.

El distrito tres abarca Infante Juan Manuel, Buenos Aires-Nuestra Señora de la Fuensanta, El Carmen, La Purísima-Barriomar, San Pío X, Santiago el Mayor, Patiño y Barrio del Progreso; y el cuarto por El Puntal, Churra, Cabezo de Torres, El Esparragal, Cobatillas, Monteagudo, Casillas, Llano de Brujas, Santa Cruz y El Raal.

Sangonera la Verde, San Ginés, El Palmar, La Alberca, Santo Angel y Algezares, forman el distrito 5; mientras que el 6 está formado por Los Dolores, Los Garres y Lages, Beniaján, San José de la Vega, Torreagüera, Los Ramos, Alquerías, Cañada de San Pedro y Zeneta; el siete por Barqueros, Cañada Hermosa, Javalí Nuevo, Javalí Viejo, La Ñora, Guadalupe, Aljucer, Rincón de Seca, Rincón de Beniscornia, La Raya, Puebla de Soto, Nonduermas, Sangonera la Seca y Era Alta; y el ocho por Baños y Mendigo, Carrascoy - La Murta, Corvera, Los Martínez del Puerto, Valladolises y Lo Jurado, Jerónimo y Avileses, Gea y Truyols, Sucina y Lobosillo.

Los 5,3 millones de euros que están destinados a presupuestos participativos son totalmente independientes del capítulo de inversiones con los que cuenta cada Junta Municipal y que seguirán gestionando las mismas como hasta ahora.