Murcia pide que el reparto de los fondos anunciados por el gobierno sea "objetivo, transparente y equitativo"

Publicado: sábado, 2 mayo 2020 17:40

MURCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha exigido hoy que el anuncio "sin concretar ni detallar" del presidente Sánchez respecto a un fondo extraordinario no reembolsable para las CCAA de 16.000 millones, para hacer frente al gasto extraordinario originado por la lucha contra el coronavirus y paliar sus consecuencias, "sea realmente un fondo adicional, y no un fondo ya previsto como vienen anunciando desde el ejecutivo Central desde hace semanas, cuando anunciaron 14.000 millones que no eran más que los fondos ya previstos antes de la crisis del coronavirus".

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, pidió en este sentido que en el caso de que realmente se trate de un fondo adicional no reembolsable que sume a lo ya previsto, el reparto entre las comunidades se realice con criterios "claros, objetivos, transparentes y equitativos", y sin favoritismo ni oscurantismo para beneficiar a aquellas que puedan ser más afines políticamente o de las que dependa el acuerdo de gobierno de Sánchez.

Celdrán advirtió también de que la Región "no puede aceptar y no va a aceptar un nuevo maltrato como el que se lleva produciendo durante más de 10 años con el sistema de financiación autonómica, un sistema que el Ministerio sabe que es injusto e insuficiente y que nos ha generado una deuda de casi 8.000 millones de euros".

Así, el consejero de Presidencia y Hacienda recordó que la Región representa el 3,18 por ciento de la población de España y subrayó que el reparto de estos fondos "debe empezar a compensar la situación de inequidad, insuficiencia e injusticia con la que llevamos castigados más de una década".

Por último, el titular de Hacienda exigió también que el anuncio hecho hoy por el presidente Sánchez "no sea un nuevo engaño donde se vendan como extraordinarios unos fondos ya previstos".

"Desde el primer día de esta crisis hemos pedido al Gobierno central la creación de un fondo realmente extraordinario, adicional y no reembolsable para las comunidades autónomas, y hasta ahora no nos hemos encontrado nada más que con anuncios 'fake'. La única realidad es que, a día de hoy, el Gobierno central nos ha quitado 31 millones de euros para políticas activas de empleo y únicamente ha aportado 16 millones de euros para la lucha contra el coronavirus", concluyó.