Publicado 21/07/2020 20:05CET

Murcia pide a Sánchez que los fondos europeos lleguen a las comunidades "con unos criterios justos y transparentes"

MURCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha valorado este martes de manera positiva el acuerdo alcanzado por la Unión Europea y que va a permitir la llegada de 140.000 millones de euros de fondos europeos para contribuir a la reactivación económica.

El consejero de Presidencia, Javier Celdrán, ha pedido que estos fondos "lleguen a las comunidades autónomas, que son las encargadas de las políticas más sociales, y que lo hagan con unos criterios justos, objetivos y transparentes que compensen el actual desequilibrio territorial".

Así, el titular de Hacienda ha pedido que este dinero se emplee "para crear un fondo de compensación extraordinario que permita reparar en alguna medida el enorme daño que le ha hecho el actual sistema de financiación autonómica a comunidades infrafinanciadas como la Región de Murcia, agravado en esta situación dramática por el injusto reparto que hizo el Gobierno de España del fondo extraordinario de ayuda contra el coronavirus".

"No vamos a tolerar un nuevo agravio del Gobierno de Sánchez a la Región de Murcia, por lo que exigimos que aclaren ya de qué manera van a llegar esos fondos a las comunidades porque no podemos consentir que se apliquen de nuevo criterios arbitrarios y partidistas e ingeniería financiera para beneficiar a sus socios de gobierno y ceder a chantajes independentistas", ha advertido.

En este sentido, Celdrán ha coincidido con la comunidad andaluza en que el Gobierno central debería respetar los criterios que aplica la Unión Europea para ese reparto: población, renta per cápita y nivel de desempleo.

"Son fondos para la recuperación y la reactivación económica y social, y con estos criterios la UE demuestra que no quiere una Europa de dos velocidades. Hasta ahora, por desgracia, en España solo hemos comprobado cómo el presidente Sánchez multiplica la brecha territorial inconstitucional en uno de los momentos más dramático de nuestra historia", ha concluido.