Los murcianos, los que más cerveza beben de toda España, según un estudio

Cañas de cerveza
CERVEZA Y SALUD - Archivo
Publicado 22/09/2018 13:59:36CET

MURCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 76 por ciento de los habitantes de Murcia confirman que la cerveza es su bebida favorita en los momentos de ocio, siendo los que más cerveza beben de toda España, en comparación con otras bebidas. En esta línea también se encuentran andaluces y extremeños, con el 54 y 51 por ciento de los votos, respectivamente, según una encuesta realizada por la agencia de viajes online Rumbo.es.

En las regiones más vitivinícolas, como Castilla La Mancha o Castilla y León, la cerveza sigue ganando al vino, salvo en La Rioja, donde sus caldos de la D.O. son elegidos en primer lugar (29%). En Asturias la cerveza también vence, aunque en este caso, la sidra ocupa la segunda posición con el 18 por ciento de los votos, la región con más "sidralovers".

Por otro lado, los riojanos son los que más sano comen cuando están fuera de casa (85%), mientras que los extremeños son los que menos se cuidan, según afirman en la encuesta (54%).

Con motivo del Oktoberfest, que cada año congrega a más de 6 millones de asistentes, Rumbo.es ha querido preguntarse sobre cuáles son las preferencias en torno a esta bebida. Según los resultados de la encuesta de dicha agencia, que ha entrevistado a 10.000 europeos, los españoles han resultado los más cerveceros de Europa (48%), muy por encima de la media europea, que se sitúa en el 35 por ciento.

En la misma línea se encuentran los italianos, con el 45 por ciento de las respuestas a favor de esta bebida. Sin embargo, los alemanes, a pesar de celebrar una de las fiestas más conocidas a nivel mundial en torno a la cerveza, el Oktoberfest, la prefieren casi de la misma forma que las copas (un 30% cada producto), mientras que el 23 por ciento de los encuestados se quedan con el vino.

Esta tendencia se muestra también en el sector hotelero, donde cada vez surgen más hoteles para los amantes de la cerveza. Spas de cerveza o grifos en los que siempre sale este derivado del trigo o la cebada son el sueño de muchos y, por eso, cada vez hay más alojamientos que se apuntan a esta tendencia siendo Alemania y la República Checa uno de los paraísos para el turismo cervecero.

Además de estos, también existen alojamientos especializados para celebrar el Oktoberfest. Uno de los más famosos es el Hotel Oktoberfest All Inclusive Camping, donde ofrecen barra libre por una tarifa plana.Y para celebrar dicho festival, Rumbo.es también ha lanzado vuelos a Múnich desde 19 euros.

El turismo cervecero está inspirándose en el turismo enológico, donde Francia es una referencia con una amplia selección de hoteles exclusivos entre vinos y viñedos y catas de vino. Por eso, si hay una nacionalidad que opta por el vino esa es la francesa. El 32 % de los encuestados elige esta bebida por encima de la cerveza o los cócteles.

LOS ESPAÑOLES, LOS QUE MÁS TARDE EMPIEZAN LA JUERGA

Si hay algo en lo que también se aprecian las diferencias entre nacionalidades es la hora en la que empieza su ocio nocturno. De esta forma, los españoles son el grupo que más tarde empiezan a beber cuando salen, en concreto, a partir de las 23.00 horas.

No obstante, las franjas de las 13.00 a las 14.00 horas y las 20.00 y las 22.00 horas son las que concentran mayor número de bebedores, ya que coincide con la hora de irse de cañas y tapas. Por la tarde, la media europea comienza dos horas antes que los españoles, es decir, a las 18.00 horas, cuando en nuestro caso, todavía estamos en la oficina.

Por otra parte, los ingleses y franceses son los que más temprano empiezan a beber durante el día. Concretamente, el 13 y 12 por ciento de ellos, respectivamente, comienzan a las 12 del mediodía, y el 4 por ciento de los británicos lo hacen a las 10 de la mañana (la nacionalidad con el porcentaje más alto).

Finalmente, si hay algo que los españoles tienen en común con el resto de europeos es la preocupación por unos hábitos de vida saludables durante sus momentos de ocio. De hecho, al 72 por ciento de los entrevistados les importa comer sano, una cifra similar a la media europea, que se sitúa en el 70 por ciento. Por nacionalidades, los británicos son los más diferentes, ya que el 56 por ciento de ellos declaran no tener interés por una dieta sana, según Rumbo.es.

Contador