1 de abril de 2020
 
Publicado 28/02/2020 14:49:12 +01:00CET

Los murcianos recibirán respuesta de sus quejas y sugerencias antes de un mes

MURCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este viernes el proyecto de Reglamento Orgánico de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Murcia, que permitirá a las personas interesadas en presentar quejas y sugerencias ante el consistorio, ya sea sobre el funcionamiento y actuación de la administración municipal o de las entidades dependientes, tener respuesta en el plazo máximo de un mes.

Así se establece en dicho borrador que, tras su visto bueno por el equipo de Gobierno, deberá ser ratificado por el pleno y publicado en el BORM para su entrada en vigor.

De esta manera, la nueva ordenanza, fruto de un proceso de participación iniciado en el mandato anterior, "mejorará la transparencia en la gestión municipal", destaca la concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé.

El reglamento tratará de controlar el funcionamiento de la actividad de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, creada para la defensa de los derechos de los vecinos y vecinas ante la Administración municipal.

Este órgano da cuenta al Pleno, mediante un informe anual, de las reclamaciones presentadas y de las deficiencias observadas en el funcionamiento de los servicios municipales, con especificación de las sugerencias o recomendaciones no admitidas por la administración.

Para tramitar las cuestiones vecinales, el Ayuntamiento creará una Unidad Administrativa de Sugerencias, Quejas y Reclamaciones cuya función será gestionar los asuntos interpuestos por los ciudadanos, de los que se dará cuenta a la Comisión y realizará un informe anual, donde detallará y analizará su actividad. Dicho documento se someterá a la consideración del Pleno en el plazo de tres meses.

Según este reglamento, todos los servicios municipales están obligados a remitir a esta unidad los escritos recibidos en su departamento y dispondrán de un plazo máximo de 20 días hábiles para informar a los ciudadanos acerca de las actuaciones realizadas.

La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones está presidida por la concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé. Se reunirá cuatrimestralmente teniendo su funcionamiento carácter periódico, aunque la presidenta podrá convocar reuniones extraordinarias cuando haya asuntos que tratar o lo soliciten al menos tres de sus miembros.