Los museos regionales abren la puerta a la Navidad

Niños en una actividad navideña
CARM
Publicado 15/12/2018 13:59:35CET

MURCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los museos regionales gestionados por la Consejería de Turismo y Cultura comienzan hoy a celebrar la Navidad. Los espacios de Murcia, Cartagena y Mula han organizado para los próximos días talleres infantiles, recorridos guiados especiales, conciertos, concursos de dibujo y, además, los visitantes se encontrarán en sus salas con nacimientos y belenes de diferentes partes del mundo.

Del mismo modo, la Biblioteca Regional de Murcia ha programado talleres para que los más pequeños realicen adornos para el árbol o dulces navideños, además de un concierto para bebés y cuentacuentos.

La consejera Miriam Guardiola animó "a todos los murcianos a disfrutar de la cultura en familia esta Navidad participando en alguna de las actividades organizadas en los museos de la Comunidad y también en otros espacios como la Biblioteca Regional de Murcia, con las que acercamos la cultura a todos los ciudadanos haciéndola más accesible".

Las actividades navideñas comienzan esta mañana con un recital de violonchelo en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) a cargo de los alumnos del Conservatorio de Música de Cartagena. La música será también protagonista los próximos 20 de diciembre (20:30 horas) en el Museo 'El Cigarralejo' de Mula, con un recital de villancicos, y el 29 de diciembre (20:00 horas) en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM), donde la Banda del Mazapán ofrecerá el concierto 'Celebrando el Año Viejo'.

Los museos regionales continúan con su programación expositiva, pero las próximas semanas se ampliarán las visitas guiadas. Entre los recorridos especiales destacan los de los almacenes del MAM (27 y 29 de diciembre y 3 de enero), las visitas al Belén de La Pava en San Juan de Dios (del 17 de diciembre al 7 de enero, mañana y tarde) y la actividad 'Descubriendo el Museo Santa Clara' (27 y 29 de diciembre y 3 y 5 de enero).

La consejera explicó, que además del Belén de La Pava, que se podrá ver a partir del lunes en el Conjunto Monumental San Juan de Dios, "se colocarán en todos los museos nacimientos de diferentes partes del mundo que forman parte de los fondos de la Comunidad, que ponemos así en valor, y que se custodian en el Museo de los Belenes del Mundo de Ojós".

TALLERES

Entre los numerosos talleres infantiles navideños que tendrán lugar los fines de semana, y cuyas inscripciones se abrirán el 18 de diciembre, destacan en el MAM las actividades 'De pieza a pieza', para crear mosaicos navideños a partir de los mosaicos romanos expuestos, y 'El cofre de la Navidad', en el que los participantes podrán guardar distintos tesoros.

En el Mubam se celebrarán los talleres 'Montamos el belén en relieve', 'Regalamos arte en Navidad' y 'Dibujamos el 2019', mientras que en el Museo Santa Clara los niños podrán disfrutar de unas 'Magas Navidades' y, en el Muram de Cartagena, asistirán a una 'Fiesta de Navidad'.

Asimismo, Guardiola recordó que "además de estimular la creatividad de los más pequeños con talleres en los museos, también se celebrarán en Murcia y Cartagena los tradicionales concursos de dibujo 'Pinta la Navidad'; unas actividades con las que queremos demostrar, sobre todo al público infantil, que los museos son espacios divertidos, dinámicos y vivos en los que pueden realizar numerosas actividades". El concurso se celebrará tanto en el Mubam de Murcia como en el Muram de Cartagena el jueves 27 de diciembre (12:00 horas) y podrán participar niños a partir de los 3 años.

Por último, el Conjunto Monumental San Juan de Dios recibirá este año una especial visita, la de los Reyes Magos de Oriente, quienes recogerán cartas de todos los niños que se acerquen a saludarlos el 4 de enero (de 17:00 a 20:00 horas). Se puede obtener más información sobre todas las actividades en los museos y en la web www.museosregiondemurcia.es.

Otro de los espacios de la Consejería que abre de forma especial sus puertas esta Navidad a los más pequeños es la Biblioteca Regional, donde se celebrarán los talleres: 'Vamos a adornar el árbol de Navidad' (20 de diciembre) y 'Galletitas de Navidad' (26 de diciembre). También se ha organizado un 'Taller de música para bebés' y la programación finalizará el 3 de enero con el cuentacuentos 'Mi globo volaba'. Las inscripciones se podrán realizar a partir del lunes, 17 de diciembre, y se puede obtener más información en la página web www.bibliotecaregional.carm.es.