MURCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de Carreteras, José Guijarro, pidió hoy a los conductores que estén "alerta" y extremen las medidas de precaución, especialmente en los 20 tramos de carreteras en obras efectuadas por la Administración autonómica en toda la Región, durante la operación salida de Semana Santa, un periodo en el que la intensidad media diaria de tráfico suele multiplicarse, incluso, por tres.
Entre estos tramos, cuya señalización ha sido reforzada por parte de la Comunidad Autónoma, se encuentran ocho en carreteras de primer nivel, como los puntos kilométricos 161 y 164 de la autovía A-30, que se encuentran en obras para preparar los accesos al aeropuerto, así como la rectificación del enlace de acceso a Cabo de Palos en la carretera de La Manga.
Además de reforzar la señalización, para tratar de evitar problemas, la Comunidad Autónoma tiene a 140 operarios de conservación y explotación de las carreteras en un estado de "prealerta y en contacto permanente con el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia y la Guardia Civil por si fuera necesaria su intervención", añadió el responsable autonómico.
Guijarro informó que "se han establecido desvíos alternativos en las dos únicas carreteras cerradas al tráfico", la RM-412, en Abanilla, que da acceso a la pedanía de Mahoya, para la que se han habilitado desvíos por la RM-A7 (Abanilla-Fortuna), la RM-A5 (Molina-Fortuna) y la RM-423 (Cobatillas-Venta Collares); y la RM-E7, en Corvera, que tiene como alternativas la RM-601 (Fuente Álamo-Valladolises) y la autovía A-30.
El objetivo es "aumentar la seguridad y proporcionar la máxima información posible a los conductores para mejorar la fluidez de los cerca de dos millones de desplazamientos que se espera que se registren en la Región estas fiestas", explicó.
DETALLE DE LAS OBRAS
Excepto en la carretera RM-412, en la que se ha cortado la carretera y se ha hecho un desvío alternativo porque no era compatible en algunos momentos la ampliación de plataforma con el tráfico con total seguridad, Guijarro anunció que el resto "no precisa de desvíos de tráfico, sino que se compatibiliza la ejecución con la seguridad".
Así, indicó que se trabaja en el acondicionamiento de la RM-715, que une Moratalla con la provincia de Albacete, de la carretera de Valentín (RM-B32), entre Cehegín y Calasparra, y la ya citada RM-412. También se acondiciona en el municipio de Torre Pacheco la RM-F21, que conecta la autovía A-30 con Roldán y Los Martínez del Puerto, así como la RM-F14, de Torre Pacheco a El Jimenado, y la RM-B17, que comunica Blanca con Abarán.
Asimismo, se lleva a cabo la ampliación del puente sobre el río Argos, en la RM-B20, que une Cehegín con Calasparra, el acondicionamiento de la travesía de Cuesta Blanca (RM-332), en la diputación cartagenera de Perín, a su paso por la rambla, y la construcción de un puente sobre la rambla de La Murta, en la RM-601, de Fuente Álamo a Valladolises.
Otro tipo de actuaciones, referentes a la mejora de accesos y construcción de glorietas para la eliminación de Tramos de Concentración de Accidentes se ejecutan en la RM-320, de Escombreras a la carretera de Portmán, RM-D16, que conecta el núcleo urbano de Puerto Lumbreras con la estación de ferrocarril, en la intersección de la variante de Alquerías (RM-303) con la travesía de Alquerías (T-303), y en la intersección de la RM-602 con la variante de Fuente Álamo, que comunica con Cartagena.
De igual forma, se encuentra en marcha la remodelación de los enlaces en los kilómetros 161 y 164 en la A-30, entre Murcia y Cartagena, que facilitarán el acceso al futuro Aeropuerto Internacional de la Región, así como el acondicionamiento del enlace desde la RM-12, que conecta La Manga y Cabo de Palos con la autopista de Cartagena-Vera (AP-7), en la salida con destino a Playa Honda y Camping.
Además, se desarrollan obras de refuerzo de firme en la carretera RM-711, que une Venta Cavila en Caravaca con La Paca en Lorca, en la RM-D24, que conecta los municipios de Águilas y Lorca con la provincia de Almería, y en la RM-F23, que une las pedanías de San Cayetano en Torre Pacheco con El Mirador en San Javier.
Las 20 obras se concentra en la zona del campo de Cartagena, y Guijarro indicó que, los conductores "van a sufrir un poco más en esta zona, por ser turística", pero destacó que "con la atención de los conductores y la señalización correspondiente seguro que conseguiremos una operación de salidas con las menos víctimas posibles".