La operación salida comienza con pequeñas retenciones y alguna incidencia aislada en Murcia

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2015 19:12

MURCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La operación salida por la festividad de San José, que ha comenzado este miércoles a las 15.00 horas, ha registrado en sus primeras horas algunas retenciones en el nudo de Espinardo (Murcia), aunque se han solucionado en breve.

Ya por la tarde se ha registrado un siniestro en la A-30, a la altura del kilómetro 185, en la localidad de Cartagena, cuando ha volcado un camión, dejando alguna retención, ya que ha ocupado parte del carril izquierdo de la calzada, según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Este jueves se celebra la festividad de San José en las comunidades de Madrid, Valencia, Murcia, y Navarra y el viernes 20 de marzo en Galicia, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) espera cinco millones de desplazamientos en los próximos días. Ante esta situación, además, reforzará la vigilancia en las carreteras con los medios humanos y materiales de los que dispone, con el fin de dar seguridad y fluidez a los ciudadanos que decidan salir de sus ciudades.

La cifra supone un 8,5 por ciento más de movimientos con respecto a otra semana sin días festivos. Según ha explicado Tráfico, los principales movimientos se producirán en las salidas y entradas de los grandes núcleos urbanos donde es festivo, hacia segundas residencias, zonas turísticas de costa o zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno.

Para facilitar los desplazamientos, la DGT ha previsto una serie de medidas de regulación de la circulación, si la intensidad del tráfico así lo requiere como son: la instalación mediante conos de un carril adicional en el sentido contrario que aumente la capacidad de la vía; la restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas de la circulación de camiones en general; y el diseño de itinerarios alternativos de la zona centro a Levante

Para que el viaje se realice sin contratiempos, la DGT recomienda planificar adecuadamente el viaje y realizar una conducción sosegada. Además, sugiere circular por las vías más seguras. En 2013 (último año con cifras consolidadas) 8 de cada 10 fallecidos en accidente de tráfico en vías interurbanas lo fueron en carreteras convencionales, las más peligrosas, según informa Tráfico.

También recomienda a los conductores desplazarse en los vehículos más seguros. En este sentido, apunta que es conveniente asegurarse que el vehículo privado que se utilice reúne las condiciones idóneas, en caso contrario lo mejor es optar por el transporte público.

Así, la DGT recuerda que en los dos primeros meses del año, la edad media de los vehículos en los que se desplazaban las víctimas mortales ha aumentado respecto al año anterior, llegando a alcanzar los 14 años en el caso de los turismos, 12,3 las motociclistas y casi 11 las furgonetas.

El departamento que dirige María Seguí también destaca el respeto de los límites de velocidad establecidos en las carreteras; usar los métodos de seguridad que existen y que requieren y evitar la somnolencia, con paradas cada dos horas y las distracciones, en especial las relacionadas con el móvil.