MURCIA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, ha afirmado este jueves que desde la Comunidad "vamos a utilizar todos los mecanismos y los resortes necesarios para esclarecer todo lo que ha sucedido" en torno a las posibles irregularidades por parte de tres funcionarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) relacionadas con el aumento de la facturación en la adquisición de un producto sanitario.
A preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa celebrada tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Ortuño ha recordado que el Ejecutivo regional ya puso estos hechos en conocimiento de la Fiscalía, a raíz de una investigación llevada a cabo por la Consejería de Salud.
"Se dio traslado a la Fiscalía, se abrió el correspondiente expediente disciplinario y se suspendió de empleo y sueldo a las personas que aparecen relacionadas con estos hechos de forma cautelar", ha subrayado Ortuño, quien ha insistido en que "utilizaremos todos los mecanismos, todas las herramientas y todos los resortes necesarios para esclarecer estos hechos".
Cabe recordar que la Consejería de Salud remitió a la Fiscalía posibles irregularidades por parte de tres funcionarios del SMS relacionadas con el aumento de la facturación en la adquisición de un producto sanitario.
Asimismo, inició una auditoría de la actividad de la Unidad de Aprovisionamiento Integral del SMS, después de que el Servicio de Inspección de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios haya detectado "posibles irregularidades vinculadas al suministro de determinado material sanitario".
Las supuestas irregularidades consisten en un "incremento económico en la facturación de suministro de un producto sanitario", según las mismas fuentes.
Estas acciones presuntamente afectarían a tres funcionarios del Servicio Murciano de Salud. El expediente ha sido trasladado a la Fiscalía para su investigación.
De forma simultánea, el SMS ha abierto un expediente disciplinario a los tres funcionarios aplicando la medida cautelar de suspensión de funciones, que consiste en suspensión cautelar de empleo y sueldo hasta que haya pronunciamiento del Ministerio Fiscal o en su caso de la Autoridad judicial competente.
La situación fue detectada a raíz de la evaluación rutinaria llevada a cabo por el Servicio de Inspección de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios, dependiente de la Secretaria General de la Consejería de Salud, acerca de la actividad desarrollada por el Servicio Murciano de Salud.
En concreto, se detectó un incremento de 700.000 euros en el ejercicio del año 2023 del consumo de un producto sanitario con respecto a 2022, lo que podría suponer un "posible fraude económico".
Como consecuencia de ello se inició una inspección de oficio con el objeto de analizar las causas y su justificación de este aumento. Las actuaciones llevadas a cabo y diversas diligencias han concluido una serie de medidas como proceder por parte de la Gerencia del SMS a incoar expediente disciplinario a los profesionales citados en el informe concluido.
La investigación llevada a cabo por el Servicio de Inspección de Centros ha sido remitida a la Fiscalía Superior de Justicia de la Audiencia Provincial de Murcia siguiendo el procedimiento establecido en el reglamento que regula la inspección sanitaria. Además, se procederá a iniciar el procedimiento de reintegro de los presuntos pagos indebidos.