MURCIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Aparcamientos de Murcia en colaboración con la Concejalía de Seguridad y Circulación del Ayuntamiento del municipio, anuncian la instalación, para el próximo mes de octubre, de alcoholímetros gratuitos en los parkings del centro de la ciudad en los que los conductores podrán comprobar, de forma gratuita, si superan la tasa permitida de alcohol antes de retirar el vehículo.
Serán las propias empresas responsables del servicio las que se harán cargo de los costes de instalación del artilugio. Hasta el momento, han mostrado su interés por ofrecerlo los aparcamientos de la Plaza España, avenida de la Libertad, Glorieta, Alfonso X, La Vega y Universidad, si bien la intención es que todos los parkings municipales terminen por hacerlo.
Lo que se pretende es dar la posibilidad a los conductores de realizar una prueba orientativa de alcoholemia, para así estar advertido del riesgo que supone conducir superando la tasa permitida, evitando accidentes, sanciones y retirada de puntos, ha explicado en rueda de prensa la edil de Seguridad Nuria Fuentes.
FUNCIONAMIENTO HIGIÉNICO, SENCILLO Y PRECISO
Este alcoholímetro es una maquina concebida para realizar las pruebas de alcohol en aliento, de forma "higiénica, sencilla, rápida y precisa". Su funcionamiento es "sencillo", resaltó la concejala.
De hecho, una vez que el conductor ha comenzado la espiración, la máquina procede al análisis del aire durante tres segundos. Tras ese tiempo, el indicador se apagará para indicar al conductor que deje de respirar y los dígitos representarán la cantidad de alcohol, en verde si no supera el límite y en rojo si está por encima.
Además, la máquina comunicará por mensaje de voz el resultado. Este aparato es de fácil manejo ya que, en todo momento, un panel indica las instrucciones y una pantalla muestra las distintas fases del ensayo.
La fiabilidad del resultado del test está asegurado, apuntó Fuentes, "puesto que los componentes electrónicos son de alta precisión y utiliza unos sistemas que permiten mantener el alcoholímetro a una temperatura idónea, hacer desaparecer los restos de alcohol después de cada prueba y evitar la condensación tras realizarla".
Con esta iniciativa, concluyó, "se contribuye a la seguridad de los usuarios de los coches que hayan podido ingerir alcohol y se evita que representen un peligro para la seguridad ciudadana".