Pedro Saura repetirá como 'número dos' de Ábalos en Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Actualizado 12/01/2020 20:27:39 CET
El cabeza de lista del PSRM-PSOE en el Congreso de los Diputados, Pedro Saura, en un acto en Molina de Segura
El cabeza de lista del PSRM-PSOE en el Congreso de los Diputados, Pedro Saura, en un acto en Molina de Segura - PSOE - Archivo

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Pedro Saura repetirá como 'número dos' del Ministerio que dirige José Luis Ábalos y lo hará como secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, según confirmaron a Europa Press en fuentes del Departamento hasta ahora denominado Fomento.

Saura se mantendrá así en el cargo que ocupa desde junio de 2018, si bien, al igual que el Ministerio, cambiará su actual denominación de Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

La Secretaría de Estado que ocupa Pedro Saura es la única con que contará el reconvertido Ministerio en el que también repite Ábalos.

Saura, licenciado en Económicas y doctor en Economía, ha sido diputado del Grupo socialista en las cinco últimas Legislaturas, en las que, antes de incorporarse al hasta ahora Ministerio de Fomento, ocupó el puesto de portavoz de su formación en las comisiones de Presupuestos y de Hacienda del Congreso.

Desde la renombrada Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Saura deberá codirigir con Ábalos la reorientación que pretende dar a la política del Ministerio para enfocarla más a garantizar la movilidad de los ciudadanos que hacia la construcción de infraestructuras.

Esta estrategia, que contará con la digitalización, la intermodalidad y el impulso del ferrocarril como principales pilares, se plasmará en una Ley de Movilidad, tal como ya ha avanzado este Departamento.

PRIMERA LEY ESTATAL DE VIVIENDA.

La Secretaría de Estado también abarcará el otro ámbito competencial del Ministerio, la que bajo la denominación de Agenda Urbana incluye vivienda y las nuevas competencias en transporte urbano y desarrollo sostenible de las ciudades.

En este sentido, el nuevo Ministerio ya ha avanzado la intención de impulsar la que, según asegura, será la primera Ley Estatal de Vivienda de la Democracia.

Su objetivo último será garantizar el derecho constitucional de acceso a la vivienda con medidas entre las que se incluirán aquellas tendentes a "corregir los incrementos abusivos de los alquileres", una de los puntos 'estrella' del pacto de Gobierno alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos.

Contador