MURCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Plan Director Villa Sostenible de Fuente Álamo ha echado a andar con las primeras actividades y ya es una referencia en la Región de Murcia por su poder de convocatoria y su capacidad para involucrar a todos los agentes sociales del municipio.
Niños, adolescentes, padres, abuelos y vecinos de todo el municipio han disfrutado de una completa jornada de actividades organizadas por Marevents Comunicación Global, empresa especializada en el desarrollo de proyectos de medio ambiente y RSC, y el Ayuntamiento de Fuente Álamo con el apoyo del Gobierno de la Región de Murcia.
Todas estas acciones, que culminarán esta tarde con la creación de un pionero sumidero de CO2 de pinos carrascos en la pedanía de La Pinilla, están avaladas con certificados sostenibles tras el riguroso seguimiento realizado por MarEco, marca filial de Marevents, que ha diseñado, organizado y desarrollado esta acción minimizando los potenciales impactos negativos ambientales y dejando un legado beneficioso para los habitantes de Fuente Álamo.
Al filo de las 9.30 horas, la Ronda de Poniente de Fuente Álamo se ha convertido en el lugar de concentración y el epicentro de la educación ambiental de la región con el desarrollo de divertidas actividades destinadas a todos los públicos.
Los asistentes a la jornada han podido participar de talleres de desarrollo sostenible, títeres del reciclaje, un circuito de la movilidad sostenible, una gincana de eficiencia energética y el consumo responsable, y hasta de una Eco Oca gigante.
Diferentes juegos y talleres respaldados por monitores y diferentes personajes animados como 'Los Recicladores', cinco superhéroes llamados Lataplast, Mr. Papel Cartons, Orgánica, Vidriolita y Zamparrestos. Personajes que estarán presentes como eje conductor del proyecto en todas las acciones de concienciación y sostenibilidad que desarrolle el Plan Director a nivel educativo.
Ya por la tarde, a las 16.30 horas, y para conmemorar el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, se han habilitado autobuses gratuitos para desplazar a los participantes al Marjal de Gracia de La Pinilla (Fuente Álamo) donde se va a realizar una plantación masiva de pino carrasco.
Este cultivo supondrá un hito en historia de Fuente Álamo al convertirse en el primer sumidero de CO2 del municipio y de la zona. Y es que, a la vuelta de 20 años, edad en la que alcanzan su madurez, estos pinos habrán absorbido cerca de 67 toneladas de CO2.
La incidencia positiva de esta plantación de pinos en el medio ambiente del municipio también abarca mejorar la permeabilidad del suelo evitando que se degrade y que se erosione por los episodios de arrastre por lluvias torrenciales, además de servir como refugio para la fauna de la zona.