El Plan de Acción de la Huerta de Murcia hace posible la recuperación de más de 100.000 m2 de patrimonio histórico

El alcalde de Murcia, José Ballesta, en el Huerto Urbano de Santa Eulalia
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Publicado 24/02/2019 10:24:44CET

MURCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Acción de la Huerta de Murcia está haciendo posible, desde 2015 hasta la fecha, la recuperación de más de 100.000 m2 de patrimonio histórico: la ladera del Castillo de Monteagudo (60.000m2, iniciada la expropiación de los terrenos), el Molino del Batán, Zarandona (6.100, actuación finalizada), el Molino del Amor, la Albatalía (3.700, en ejecución), Molino de la Pólvora, Rincón de Beniscornia-Guadalupe (940, en licitación) y Casa Torre Falcón (185, proyecto en desarrollo).

De hecho, según destacan desde el Consistorio, en tan solo unas semanas se inaugurará la Vía Verde, que conecta las pedanías del Sureste de Murcia (Los Dolores, San José de la Vega, Beniaján, Torreagüera y Los Ramos), y que va a suponer la eliminación de una barrera histórica, proporcionando más de 8 km de espacios para recorrer de forma saludable y la plantación de 1.800 árboles.

Así como el proyecto de recuperación social y ambiental 'Murcia Río' se enmarca dentro del Plan de Acción de la Huerta y está integrado por los espacios verdes de la Alameda del Malecón -inaugurada la semana pasada-, el jardín de las Cuatro Piedras -también ya abierto-; así como las actuaciones que se encuentran actualmente en ejecución como son la revegetación de las márgenes derecha e izquierda del río y el próximo Paseo Fluvial que se abrirá antes del verano.

CENTRO DE VISITANTES DE CONTRAPARADA, ABRIRÁ ESTA PRIMAVERA

Por otra parte, dentro de Murcia Río, destaca el centro de la Contraparada, que será punto de referencia para la difusión del legado natural, cultural, paisajístico e histórico de la Huerta de Murcia, dispondrá de las últimas innovaciones y ofrecerá información para conocer los orígenes de la Huerta y La Contraparada, declarada Bien de Interés Cultural.

El inmueble, cuya adecuación y dotación de equipamientos tiene un coste de 340.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, abrirá esta primavera como un museo interactivo de la Huerta.

En este tiempo, el Ayuntamiento de Murcia ha recuperado y puesto en valor el histórico palmeral de Zaraiche, un espacio verde de unos 9.000 metros cuadrados con más de 600 palmeras. Este paisaje tradicional de la Huerta de Murcia formará parte de la I Ruta de los Palmerales del Sureste Español y Norte de África.

Los huertos de ocio municipales incluyen una superficie superior a los 15.000m2, distribuidos en 144 parcelas, que el Ayuntamiento pone a disposición de todos los ciudadanos. Son espacios abiertos para el cultivo de hortalizas en régimen de autoconsumo, sin ánimo de lucro, conjugando beneficios sociales, educativos, ambientales y patrimoniales, ya que se conservan variedades locales en peligro de extinción.

Desde el Ayuntamiento recuerdan también que se han adjudicado nuevas bonificaciones fiscales a más de 100 propietarios de terrenos situados en Caminos de Huerta que mantengan la actividad agrícola, encontrándose en la actualidad en proceso de informe de las solicitudes para el próximo 2019. También se ha puesto en marcha el Banco de Tierras para favorecer el intercambio de tierras y su puesta en producción.

Además se ha aprobado inicialmente el Plan Especial de Protección del Malecón, convocando exposiciones y procesos de participación pública, recogiéndose gran parte de las alegaciones realizadas por vecinos y colectivos; y está prevista la próxima publicación del avance del Plan Especial del Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres.

El Ayuntamiento de Murcia desarrolla el Plan de Acción de la Huerta de Murcia de la mano de los colectivos sociales, organizaciones medioambientales, asociaciones ecologistas, agrupaciones culturales e instituciones ligadas a este entorno natural. Estas son las principales acciones que se han materializado a lo largo de estos últimos cuatro años.

Contador