El Plan antidroga en zonas de ocio y entorno de centros escolares detiene a 59 personas y desarticula 19 puntos de venta

Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 15:58

MURCIA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Plan Estratégico de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de drogas en el entorno de los centros escolares y en zonas de ocio ha permitido, en las 15 fases que se han desarrollado desde su inicio hace tres años, la detención en la Región de Murcia de 59 personas, 7 de ellas extranjeras, y la desactivación de 19 de venta de drogas.

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, quien presentó el rueda de prensa los resultados obtenidos hasta la fecha por el citado Plan, explicó que, como consecuencia de las actuaciones desarrolladas, se levantaron 3.924 denuncias por tenencia y consumo de drogas.

En total, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil se han incautado hasta la fecha de más de 26,3 kilogramos de marihuana, 7,5 kilos de hachís, casi 2,4 kilos de cocaína, 241 unidades de éxtasis, 22 unidades de psicofármacos, 0,4 kilos de heroína, 49 gramos de 'speed' y 3 unidades de LSD.

Respecto a los detenidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, 55 de ellos, incluyendo los 7 extranjeros mencionados, lo fueron en las zonas de ocio, mientras que sólo 4 fueron arrestados en las proximidades de centros educativos.

En cuanto a los puntos de venta de estupefacientes desactivados, casi todos ellos (18), lo fueron también en zonas de ocio, mientras que sólo uno fue como consecuencia de las actuaciones de vigilancia y control sobre centros de educación. Estos últimos, además, dieron lugar a 369 denuncias por tenencia y/o consumo de drogas, mientras que otras 3.555 se pusieron en los lugares de ocio.

Sobre el tipo de drogas intervenidas, González Tovar destacó que como resultado de las intervenciones llevadas a cabo en las proximidades de los centros escolares se incautó el mayor volumen de marihuana (más de 21,4 kilos), además de 690 gramos de hachís y pequeñas cantidades de cocaína y heroína (15 y 10 gramos, respectivamente). El resto de la droga se intervino en las zonas de ocio.

Asimismo, señaló que se llevaron a cabo 5.545 inspecciones de establecimientos, que dieron lugar a 79 denuncias por distintos motivos, como venta de drogas en los mismos, permitir la entrada de menores o la venta de alcohol a éstos y el incumplimiento de horarios.

Para la ejecución de estas 15 fases del Plan, se realizaron nueve reuniones de la Delegación del Gobierno con el Cuerpo nacional de Policía y la Guardia Civil o Juntas Provinciales de Seguridad, y 50 de distintas Juntas Locales de Seguridad, a través cuales se ha coordinado la colaboración con las Policías Locales.

En este sentido, González Tovar subrayó que las Juntas de Seguridad "son el elemento clave para mejorar la coordinación y hacer más efectiva la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y las policías locales", al tiempo que manifestó su compromiso de "seguir potenciándolas".

Además, dentro del Plan se mantuvieron 450 entrevistas o contactos con directores de centros educativos, responsables de lugares de ocio y representantes de asociaciones de vecinos.

AUMENTA LA PERCEPCIÓN DE RIESGO.

Al dar cuenta de los resultados en la Región de Murcia de este Plan, el delegado del Gobierno recordó que hace unos días, al presentar en Sevilla el balance nacional, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, destacó que la evolución de las cifras suponen una reducción en la oferta y también una disminución en los niveles de consumo de drogas por parte de nuestros jóvenes.

González Tovar argumentó que esta afirmación es extrapolable a la Región de Murcia, ya que "mientras que en el año 2006 se desactivaron 9 puntos de venta de estupefacientes, en los tres años y medio siguientes se han desarticulado 10".

Así, de acuerdo con los datos de la Encuesta Estatal sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (Estudes) 2008, el consumo de cocaína y éxtasis entre los jóvenes españoles se ha situado en los niveles más bajos desde 1996, y el de cannabis desde el año 2000.

Pero, según los datos del mismo estudio, "desde 1996 los jóvenes no percibían tantas dificultades como ahora para acceder a la droga", agregó González Tovar, quien aseguró que "además de dificultar el acceso a la droga, también es importante el trabajo educacional y sanitario", informando sobre las consecuencias negativas del consumo de estupefacientes.

De hecho, el estudio apunta que la percepción del riesgo del consumo de drogas se ha incrementado significativamente: si en 2004 el 36,9 por ciento de los jóvenes percibía como un riesgo el consumo de cannabis, ese porcentaje se ha incrementado en 2008 hasta el 54,8 por ciento; en el caso de la cocaína ha pasado del 70,6 al 81,4 por ciento; y en el del éxtasis del 69,2 al 85 por ciento.

Por ello, González Tovar quiso finalizar lanzando el mensaje, y en especial en esta época estival, de que "uno se puede divertir perfectamente sin necesidad de consumir drogas".

Contenido patrocinado