Publicado 26/06/2020 11:56:05 +02:00CET

El Pleno de Cartagena pide la creación de un fondo estatal que permita a los ayuntamientos gestionar el IMV

Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cartagena del 25 de junio
Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cartagena del 25 de junio - AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

CARTAGENA (MURCIA), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena acordó en su sesión ordinaria de este jueves instar al Gobierno de la Nación y a los partidos políticos del Congreso y la Asamblea Regional a crear un nuevo fondo que permita a las entidades locales asumir la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a través de convenios con el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

La medida trata de que se pueda atender dicha gestión de manera adecuada y sin poner en riesgo en los servicios sociales municipales y la tramitación de las ayudas sociales ya existentes, ya que "sin esos fondos adicionales, será inviable gestionar esta nueva prestación estatal".

Igualmente se plantea el envío urgente a las entidades locales del convenio a firmar para que puedan analizar con sus servicios técnicos sus implicaciones y valorar adecuadamente si pueden asumirla o debe permanecer en el Instituto Nacional de la Seguridad Social; así como garantizar que todas las comunidades puedan participar de la misma manera en la tramitación y/o gestión de esta ayuda si consideran que es lo más adecuado para sus ciudadanos.

La moción, formulada por la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, como portavoz del grupo Popular, fue aprobada por los concejales del Gobierno y los de MC Cartagena, mientras que Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo ha votado en contra y Vox se ha abstenido.

PILAR MARCOS SE DESPIDE

La sesión, que se desarrolló en doble jornada de mañana y tarde y con la práctica totalidad de los concejales en el salón de Plenos, algunos de ellos en la zona de público para respetar las medidas de distanciamiento, ha estado marcada por la despedida de la hasta ahora concejala y portavoz de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo, Pilar Marcos, que ha presentado su renuncia al acta para abandonar la actividad política y regresar a su puesto como funcionaria municipal.

Marcos, que apenas podía hablar de la emoción, destacó la intensidad de estos cinco años que ha ejercido como representante de los vecinos. Marcos regresará a la plantilla municipal a la que pertenece desde hace 35 años, "con total vocación de servicio público".

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, agradeció su talante y trabajo en todo este tiempo y le ha deseado lo mejor.

Antes, Pilar Marcos consiguió la unanimidad del Pleno, aprobando la que ha sido su última iniciativa sobre Jardines botánicos creados por los vecinos, mediante la que pidió al Gobierno Local que estudie detalladamente cada una de estas iniciativas de jardines y, según sea el caso, colabore en la forma que se considere oportuna, a través de las brigadas municipales, aportando materiales y herramientas, campañas de concienciación el barrio, dinamización social, gestiones con la asociación vecinal y asesoramiento, u otras colaboraciones puntuales, de modo que los proyectos que hay en marcha continúen, y que los que demandan un impulso y colaboración del Ayuntamiento así lo obtengan.

El Pleno también dio luz verde, por unanimidad, a dos mociones formuladas por el concejal de MC Cartagena, Jesús Giménez, para que se convoque el Consejo Asesor de Turismo y defina una línea de actuación que relance y posicione el destino Cartagena; y otra para que el Gobierno local requiera de forma inmediata a todos los propietarios de solares en el casco urbano la edificación de éstos, advirtiendo que, en caso contrario, podría producirse la venta o edificación forzosa de los mismos.

Ésta última moción fue precisada por la concejala del Gobierno municipal, Alejandra Gutiérrez, que apeló a la necesidad de aumentar el personal de la Concejalía de Urbanismo para poder atender estas actuaciones con las debidas garantías.

También por unanimidad, el Pleno aprobó la moción de Isabel García García, MC Cartagena, para que se convoque el Consejo de Comercio, incluyendo entre los puntos del orden del día la creación de las comisiones de trabajo que sean necesarias.

BIC DE LA ALMADRABA DE LA AZOHÍA

Los grupos municipales se mostraron igualmente de acuerdo en la aprobación de la moción de María Dolores Ruiz, de MC Cartagena, instando a la Consejería de Cultura a documentar y declarar Bien de Interés Cultural inmaterial la única almadraba del Mediterráneo que existe en España, la de La Azohía, promoviendo su estudio y protección con la finalidad de preservar este arte de pesca milenario.

Con el voto en contra de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo, y el apoyo del resto de los concejales de la Corporación, el Pleno sacó adelante la moción de Gonzalo Abad, de Vox, para que el Ayuntamiento apoye al sector turístico como motor de la economía y del intercambio cultural en todas las medidas que puedan ayudar a su recuperación.

También se aprobó la moción de Pilar García, de VOX, para que se aumenten las zonas con sombra en las principales calles de transito peatonal de Cartagena, una cuestión que, a instancias del concejal del Gobierno local, Manuel Padín, se estudiará en el seno del consejo de comercio. La iniciativa ha sido apoyada por todos los grupos.

CONSULTORIOS MÉDICOS

Por su parte, la concejala Aurelia García Muñoz, de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo, consiguió también la unanimidad del resto de grupos para que el Ayuntamiento de Cartagena, en coordinación con la Comunidad, presente "cuanto antes" un plan completo y calendarizado de reformas, adaptaciones y mejoras urgentes de los consultorios que lo necesiten.

Esta moción incluye la proyección de nuevos edificios, en aquellos casos en los que las reformas no fueran viables o suficientes, y que a través del Servicio Murciano de Salud (SMS) se garantice el personal sanitario y los recursos suficientes para el buen funcionamiento de dichos centros.

Con la abstención de Vox, el Pleno dio su visto bueno a otra moción de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo, para que se incrementen los controles respecto de las quemas agrícolas no permitidas en el término municipal y se intensifique la coordinación con el SEPRONA y con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

El objetivo de esta iniciativa es que "este tipo de infracciones se sancionen como es debido y se eviten nuevos episodios de contaminación; informando a la vez sobre los efectos perjudiciales que tienen las quemas agrícolas en la salud ciudadana y el medio ambiente y presentando las distintas alternativas a las quemas".

Por último, el Pleno aprobó una moción de urgencia presentada por Gonzalo Abad, portavoz de Vox, instando al Gobierno de la Nación a realizar cuantas acciones sean precisas para "defender la memoria del legado de la hispanidad en los países americanos, a raíz del movimiento revisionista e iconoclasta desatado".

La iniciativa fue apoyada finalmente por los concejales del PP, MC Cartagena, Ciudadanos y Vox, mientras que han votado en contra los concejales no adscritos del Gobierno municipal y las concejalas de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo.

REGLAMENTOS DE RRSS Y ARCHIVO MUNICIPAL

Al inicio de la sesión, el Pleno aprobó inicialmente las normas de creación y uso de redes sociales y páginas web del Ayuntamiento de Cartagena y de sus organismos autónomos, así como el Nuevo Reglamento del Archivo Municipal de Cartagena, que contó con las abstenciones de los concejales de MC Cartagena, Vox y Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo.

También se dio luz verde de forma individual a la compatibilidad por interés público de la actividad docente de doce empleados públicos, mientras que se denegó las compatibilidades de otros cuatro que la pedían para actividad privada.

Contador

Para leer más