Actualizado 01/12/2015 19:21:05 +00:00 CET

Podemos propone un plan de choque frente a la pobreza centrado en competir "por arriba"

Íñigo Errejón en Murcia
EUROPA PRESS

Errejón lamenta que haya quien se presente a las elecciones diciendo que es el cambio y haya favorecido para que PP siga haciendo lo mismo

   MURCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Política y del Área de Estrategia de Podemos, Íñigo Errejón, ha presentado este martes en Murcia el Plan de Rescate Ciudadano, que contempla las medidas que la formación morada pondrá en marcha en sus cien primeros días de gobierno, y que contempla una batería de acciones urgentes de choque contra la pobreza y la exclusión social y con un plan de pobreza cero, porque un país de trabajadores pobres "es un país pobre".

   En su opinión, la única manera de sostener las pensiones y reactivar la economía es "proteger los salarios y garantizar una ley de segunda oportunidad para las empresas, las pymes y los autónomos", según ha hecho saber este martes en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, donde ha sido aclamado por más de 500 personas al grito de "sí se puede".

   En el marco de este Plan y en segundo lugar, Errejón considera que España no va a poder competir "por abajo", sino que su única manera de crecimiento "es competir por arriba". No obstante, para eso, ha remarcado que "hace falta retornar el talento joven con una inversión en I+D+i que iguale a la media europea, así como un cambio de  modelo energético que contribuya a un cambio de modelo económico".

   "Cuando hablamos de nuestro plan nacional de transición energética hablamos de reducir la dependencia de los combustibles tradicionales y de aumentar nuestra inversión apostando por las energías renovables", ha remarcado Errejón.

   Asimismo, Podemos apuesta "por la creación del empleo que perdimos con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y apostando por ser más competitivos no recortando salarios, que no hay quien compita con China por eso, sino ser más competitivos apostando por los nichos de mayor valor agregado, por las nuevas energías y por reducir la dependencia energética".

   En cuanto a la cuantificación del Plan de Rescate Ciudadano, Errejón ha recordado que Podemos ha aprobado una memoria económica que es la única que acompaña un programa electoral, y ha cuantificado el incremento del gasto social, del gasto en inversiones y en reactivación económica en 25.000 millones de euros por año.

   "Y nosotros hemos dicho que hay tres vías fundamentales para conseguirlo: la primera es hacer una reducción más paulativa del déficit porque nos hemos apretado mucho el cinturón, no todos pero sí la mayoría". Ahora, según Errejón, "toca no asfixiar sino darle aire y combustible a la economía".

  

Para leer más