Política Social convoca un Consejo de Dirección Extraordinario para abordar las medidas del Consejo Interterritorial

Publicado: sábado, 15 agosto 2020 22:08

MURCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidenta y Consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, ha convocado para esta misma mañana un Consejo de Dirección Extraordinario para trabajar en un Orden que vele por la seguridad de todos los colectivos que se encuentran bajo la competencia de la Consejería.

A raíz de esta reunión, el secretario General de la Consejería, Antonio Sánchez Lorente, y el equipo directivo del IMAS, su gerente Raquel Cancela, el director general de personas mayores, José López Mellado y la directora general de Discapacidad, Concepción Ruiz Caballero, se han puesto manos a la obra para que dicha Orden se apruebe con la mayor celeridad posible dada la importancia que adquieren algunas de las medidas acordadas ayer en el Interterritorial, que repercuten de forma directa en las personas mayores y con discapacidad.

En ambos encuentros se ha valorado muy positivamente que todas las comunidades hayan pactado de forma unánime la realización de PCR obligatorios en todos los nuevos residentes y a los empleados que se reincorporen en centros sociosanitarios con 72 horas de antelación como máximo.

Una medida que empezó a estudiarse desde la Consejería tras las última reunión mantenida con los representantes de las asociaciones de residencias de personas mayores, y que fue traslada por la vicepresidenta en la Comisión de Seguimiento contra el Covid19 del pasado lunes.

La consejería cree que "es de vital importancia la prevención y en ese sentido es fundamental descartar que las personas que entren en los centros estén contagiadas. Desde el Imas ya se dio orden de suspender ingresos y reingresos en residencias y se encarga de hacer dos PCR a residentes con siete días de separación". Además, coincide con el interterritorial en la limitación de personas y tiempos de visita, una persona y una hora, medida que ya adoptó hace tiempo.

Pero se quiere llegar más allá y establecer pruebas periódicas a los trabajadores, que son al fin y al cabo los que entrar y salen de las instalaciones y, en consecuencia, los más expuestos.

Por todo esto, los equipos jurídicos y del IMAS están estudiando de qué manera se podrán tomar este tipo de actuaciones siempre coordinadas con Salud Pública, dado el aumento de casos y brotes que se están dando en la Región.