18 de febrero de 2020
 

Política Social disminuye un 13,6% la partida destinada a inmigración y colectivos desfavorecidos

Publicado 13/02/2020 18:56:57CET

La partida pasa de 5,8 millones a 5 millones

CARTAGENA (MURCIA), 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, que dirige Isabel Franco, destinará el próximo ejercicio 5 millones de euros a la partida destinada a inmigración, colectivos desfavorecidos y voluntariado, lo que supone un descenso del 13,6 por ciento al pasar de 5,85 millones a 5 millones.

No es la única partida que disminuye pues la de Renta Básica de Inserción también baja a 18,1 millones de euros, casi dos menos que en 2019. Actualmente, la Comunidad tiene 5.656 personas beneficiarias de la Renta Básica de Inserción. No obstante, Franco ha explicado que el año pasado se elaboró un presupuesto "estimativo" sobre esta materia y que en esta ocasión tienen un presupuesto "real".

"No hay listas de espera en Renta Básica de Inserción, todos los que la han solicitado la están cobrando", ha apuntado la consejera y vicepresidenta del Gobierno regional, aunque ha dicho que en el caso de necesitar ampliarse esta partida así se hará. Franco ha avanzado que están trabajando por "flexibilizar" también los requisitos de acceso a esta prestación para que más personas puedan acceder a ella.

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social dispondrá este ejercicio de 371 millones, 15 millones de euros más que en 2019, lo que se traduce en un incremento del 4,29%.

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) se lleva gran parte del presupuesto de esta Consejería, 298,3 millones, lo que supone un incremento de 11,2 millones con respecto al año anterior.

En este aspecto destacan los 103,9 millones de la dotación para personas con discapacidad, lo que, según Franco, servirá para "mejorar la calidad de los servicios y la atención a las personas con discapacidad de la Región de Murcia, y luchar contra las listas de espera".

En la actualidad, el IMAS atiende a 17.377 personas con discapacidad, 4.600 de ellas usuarias de residencias, centros de día, pisos tutelados, prestaciones económicas vinculadas y del servicio de promoción de la autonomía personal.

Entre las principales actuaciones que llevará a cabo la Consejería durante este año también destaca el presupuesto destinado a la Dirección General de Familias y Protección de Menores, que tendrá 34 millones, 1,5 millones más que el año anterior.

En ese sentido se destinaran 18 millones para programas de protección del menor, de los cuales casi 12 millones irán destinados a la prestación de servicios de menores y a los programas de garantía juvenil.

De igual forma, también se aportarán 60.000 euros para extutelados al considerar que "es cruel que cuando un menor cumple 18 años y un día deje de estar tutelado por la Comunidad, estamos trabajando por acompañar a los jóvenes cuando se conviertan en adultos".

Además, se destinará una partida para Programas locales de apoyo a la familia y a la infancia para situaciones de urgente necesidad, para conciliación e intervención familiar por importe de 2,5 millones y 90.000 euros para un programa de apoyo a las familias numerosas y con partos múltiples.

En materia de Violencia de Género e Igualdad, se destinarán 5,9 millones para prevenir la violencia de género y 1,5 millones para políticas de Igualdad.

La mayor parte del presupuesto destinado a Violencia de Género, 4,8 millones irá a los ayuntamientos de Cartagena, Cieza, Lorca, Molina de Segura y Murcia para recursos de acogida a víctimas violencia de género, incluyéndose además 2,2 millones para atención especializada a víctimas de violencia de género al Ayuntamiento de Murcia.

En lo que respecta a programas de empleabilidad, se cuantifican subvenciones para el desarrollo de programas de inserción sociolaboral y mejora de la empleabilidad para personas en situación o riesgo de exclusión social y para jóvenes en situación o riesgo de exclusión social, que cuentan con dos líneas dirigidas a entidades sin fin de lucro, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, con 2,8 millones para desarrollar itinerarios de inserción sociolaboral.

REACCIONES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Por parte de los grupos parlamentarios, la diputada del PSOE, Toñi Abenza, considera que la intención del Gobierno regional "es no sacar a la Región del abismo social", ha dicho señalando la "gran brecha en exclusión social" que hay en la Región donde el 70 por ciento de los hogares murcianos tienen dificultades para llegar a final de mes.

"La Región está colapsada y a la cola en servicios sociales", ha manifestado apuntando que Murcia "es una de las pocas comunidades sin una ley de servicios sociales ni un decreto de atención temprana".

La diputada de Podemos, María Marín también considera que el "panorama social de la Región es bastante precario", añadiendo que se trata de una Región en la que "tenemos gente asalariada pobre que no llega a final de mes y no tiene acceso a los recursos básicos, lo que les condena a una situación de precariedad y de total desamparo".

Ella también ha puesto de manifiesto que "más de 3 millones" del presupuesto destinado a luchar contra la violencia de género proviene de fondos estatales.

Desde VOX, Juan José Liarte ha destacado que "más de la mitad" de los puntos del acuerdo alcanzado con el Gobierno regional para sacar adelante los presupuestos "son de carácter social, estableciendo también un sistema más justo para las subvenciones", ha dicho aludiendo también a que "la eliminación de las listas de espera en dependencia deberían ser pilares básicos de esta consejería".

Por su parte, la diputada del PP, Maruja Pelegrín, ha resaltado los 3,4 millones de euros previsto para implantar el Servicio de Atención Temprana y que atenderá de forma gratuita a más de 4.000 menores de la Región.

Además de eso ha destacado los casi 100 millones de euros dirigidos a mejorar la calidad de vida y la atención a las personas mayores.

También ha hecho alusión a los casi 18 millones para la protección a los menores, y se ha detenido en la "obligación" de la Comunidad Autónoma de atender a los menores no acompañados que llegan a la Región y ha reclamado al Gobierno de España que dé respuesta a "su obligación" de proporcionar los fondos necesarios para atenderlos.

Finalmente, desde Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha destacado el "impulso" al plan de servicios de menores y apoyo a las familias, así como la apuesta de la Consejería por "mejorar la calidad del sistema de servicios sociales".

"Estos presupuestos muestran la voluntad clara para ayudar a los que más lo necesitan", ha dicho antes de recalcar que piden al Gobierno central que tenga en cuenta las reivindicaciones de financiación de la Comunidad.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Las señales FRB repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial

  2. 2

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  3. 3

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  4. 4

    Nueva tecnología genera electricidad 'de la nada'

  5. 5

    Guía de diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol