PP asegura que el Gobierno central "no tiene elección y lo contrario vulneraría la ley"

La portavoz regional del PP, Nuria Fuentes
PP REGIONAL - Archivo
Publicado 10/12/2018 18:56:31CET

MURCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz regional del PPRM, Nuria Fuentes, ha afirmado este lunes, que los 38 hm3 de agua aprobados por la Comisión Central de Explotación del trasvase correspondientes a diciembre "cumplen el mandato de una ley del Partido Popular, la Ley del Memorándum".

Al respecto, ha asegurado que "el Gobierno de España se ha visto en la obligación de aprobar el envío porque no tiene elección, lo contrario -ha precisado- vulneraría la Ley".

Asimismo, ha subrayado que "los trasvases no pueden estar permanentemente sometidos a decisiones discrecionales del Ministerio", y por ello ha exigido un Pacto Nacional del Agua que "recoja de una vez, y para siempre, el reparto equitativo y solidario de este bien que no es de quien le pasa por la puerta, sino de todos los españoles por igual".

En este punto, ha puesto en valor la proposición del ley que el PP presentará en el Congreso de los Diputados esta semana, según adelantó el presidente nacional, Pablo Casado, en su visita a la Región el pasado sábado.

"Un Pacto en el que ya están de acuerdo todos los presidentes autonómicos del PP y que solo falta recabar el apoyo de otros grupos políticos, a los que invitamos a sumarse", ha añadido.

Con este Pacto Nacional, ha indicado la portavoz 'popular', "nos comprometemos a mitigar los efectos del cambio climático" y, entre los propósitos del texto, "que haya una política de acceso a los recursos hídricos a nivel nacional y eso incluye el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura", del que ha dicho "es la primera vez en la historia que se ha suspendido de forma unilateral, el pasado mes de noviembre, pese a haber recursos suficientes para transferir agua al Levante español".

El PSOE, ha remarcado, "debe hacer uso de la sensatez y apoyar este Pacto Nacional del Agua, porque este recurso es imprescindible para crear empleo y garantizar la igualdad de los españoles para que de una vez y para siempre se resuelva".