PP defiende que una Comunidad sola no puede salir de la crisis, puede "aliviarla" pero no resolverla

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 15:16

Ruiz tacha el discurso de Saura (PSOE) de "refrito, una copia descarada" de medidas copiadas de un informe de la Fundación Ideas

CARTAGENA (MURCIA), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, puso hoy de manifiesto, en su discurso inicial del Debate del Estado de la Región, que una Comunidad sola no puede salir de la crisis, puede "aliviarla" pero no resolverla, ya que eso es competencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Al respecto, Ruiz consideró que solamente se saldrá de la crisis cuando acabe el "caos Zapatero" y un Gobierno central "serio" ponga todos los instrumentos de los que dispone para solucionar esta situación, tras lo que criticó que el discurso de Pedro Saura (PSOE) haya sido "un refrito, una copia descarada" de medidas copiadas "punto por punto" de un informe de la Fundación Ideas, que preside Jesús Caldera y que "nos lo haya querido vender como trabajo propio".

Es por ello por lo que retó a Saura a que le dijera una sola comunidad autónoma que haya sido capaz de salir de la crisis por sí sola, sin "las decisiones acertadas de quien debe dirigir el país". Además, añadió, la situación de la Región de Murcia se ha visto agravada por "un Gobierno de la Nación que o perjudica o ignora a la Región".

Por contra, defendió, en la Región "cuando hemos tenido un Gobierno central que trabaja para el conjunto de los españoles sabemos aprovechar la oportunidad", y defendió que la solución pasa por construir el futuro "desde la solidaridad y la igualdad", aunque reiteró que una Comunidad no puede salir de la crisis sola.

Del mismo modo, aseguró que su partido sabe que la situación económica general es el principal motivo de preocupación de los españoles y achacó a la "desconfianza" existente, "una desconfianza creciente, abrumadora, paralizante y peligrosa" la que domina la escena económica general.

Una vez más, Ruiz diferenció la actitud del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, de la de Rodríguez Zapatero ante esta situación. Mientras Zapatero hace efectivo hoy su "decretazo laboral, tras el fracaso de las negociaciones con sindicatos y patronal", señaló, el Gobierno regional apuesta por el diálogo social, tal y como se plasmará mañana con la firma del Pacto por el Empleo, consensuado con los agentes sociales de la Región.

Valcárcel, indicó, siempre se ha caracterizado por dialogar con todos, excepto con los socialistas murcianos que "han preferido siempre quedarse fuera" de los pactos y que, una vez más, se han quedado fuera del Pacto por el Empleo.

De hecho, Ruiz definió a los socialistas murcianos como "un partido 'NI-NI', que ni está ni se le espera, que ni colabora ni participa, que ni conoce ni defiende su región", y consideró que hoy es un buen día para que la oposición se plantee "qué puede hacer por su región en vez de qué puede hacer por Zapatero".

"RECORTES INACEPTABLES"

En este sentido, criticó la actitud del Gobierno central ante la crisis que ahora, "para intentar apagar un fuego que se ha venido negando durante años, ha recurrido a aplicar recortes inaceptables en derechos sociales plenamente consolidados en el país", y le recriminó que "quiera hacer pagar a los pensionistas y a los funcionarios los excesos que nunca se debieron cometer".

En esta línea, criticó que Zapatero haya preferido "congelarle la pensión a un jubilado que quitarle la cartera a un ministro", e instó a Rodríguez Zapatero a convocar elecciones generales para que "los ciudadanos podamos elegir quien queremos que nos gobierne en esta crisis".

Rechazó el modelo político de Rodríguez Zapatero, porque nunca fue "vertebrador" y sus ocurrencias se han "cebado" con la Región de Murcia, "con el aplauso de los socialistas murcianos" y puso como ejemplo la "espeluznante" negociación del Estatuto de Castilla La Mancha.

Sobre este asunto recordó que Valcárcel tuvo que ir a Madrid a "pararle los pies a los socialistas, que querían cerrar el trasvase Tajo-Segura", la infraestructura "más decisiva para el presente y el futuro de la Región".

No obstante, no obvió dos cuestiones "muy preocupantes" como son que el próximo Plan de Cuenca del Tajo "podría intentar de nuevo machacar el trasvase Tajo-Segura " y que el Gobierno socialista quiere "desmembrar la Confederación Hidrográfica del Segura, romper la unidad de cuenca, creando fronteras hasta en el propio río Segura"; así como, no se olvidó de que "se necesitan más aportaciones externas, además de las del Tajo".

Por todo ello, Ruiz acabó su intervención pidiéndole a Valcárcel que "siga trabajando para paliar, dentro de nuestras competencias, los estragos que causa esta crisis; consolidar y garantizar la política social y liderar a la sociedad murciana para volver a estar en condiciones de encabezar el crecimiento económico y social de España".