PP dice que regantes dispondrán próxima semana del agua desalada y llama al PSOE a que valore acuerdo histórico

Jesús Cano
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 octubre 2015 11:43

MURCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del Partido Popular de la Región de Murcia, Jesús Cano, ha asegurado este viernes en rueda de prensa que los regantes del trasvase Tajo-Segura podrán hacer uso la próxima semana del agua desalada, ya que el embalse de la Pedrera "dispone ahora mismo de 121 hm3".

Horas después del acuerdo alcanzado entre el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel García Tejerina, para la rebaja del precio del agua desalada, el PP lo ha calificado de "histórico" y que, al mismo tiempo, "sienta un precedente y ofrece seguridad y garantía a más de 200 empresas y cooperativas y a 146.000 usuarios del trasvase".

Por ello, ha emplazado al secretario general del PSOE en la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, que "tanto ha cuestionado las gestiones de Pedro Antonio Sánchez", a que "hoy valore la trascendencia" que este acuerdo ha tenido para todos los regantes y el sector agroalimetario de la Región y "por una vez aplauda lo que es una buena decisión".

Se trata de un "acuerdo extraordinario para una situación excepcional" que pone de manifiesto que "juntos y unidos somos más fuertes".

Y es que, ha destacado, "por primera vez un gobierno rebaja el precio del agua desalada", con lo que tanto Sánchez como Mariano Rajoy "cumplen sus compromisos y en 100 días de gobierno de Sánchez se han conseguido acuerdos que hace unos meses eran impensables; 100 días de gobierno, 100 días de soluciones y resultados".

Considera, por tanto, que el presidente murciano no va a Madrid a "hacerse las fotos" y estas reuniones lo que han traído han sido "soluciones en forma de agua que han asegurado más de 100.000 empleos que estaban en peligro".

Medidas, a juicio de Cano, "excepcionales para un tiempo extraordinario y que durarán mientras dure la sequía, ya que si no hay agua en la cabecera del Tajo no se pude trasvasar".

"Creemos que habrá un trasvase para abastecimiento, que quizás haya un pequeño desembalse para regadío, pero esto soluciona la urgencia para que los regantes puedan regar y da solución a unos meses", ha reconocido Cano, quien espera y confía que el invierno sea lluvioso y "se redote la cabecera del Tajo para poder hacer los desembalses a la cuenca del Segura".

No obstante, desde el PP se ha insistido en la necesidad como solución final de alcanzar un gran pacto nacional del agua y trasferencias de las cuencas excedentarias a las deficitarias y el Ebro, el Duero e incluso el Tajo "tienen agua y hay que estudiar trasvases, como a la cuenca del Segura".

En virtud del acuerdo con la ministra, el Gobierno central aportará ocho millones para subvencionar las plantas desaladoras de Torrevieja (seis millones) y Valdelentisco (dos millones), con 50 hm3.

De estos 50 hm3, 30 hm3 tendrán una tarifa de 30 céntimos en el embalse de la Pedrera provenientes de la planta de Torrevieja, atendiendo a las demandas de los regantes y que utilizarán, en su mayoría, los usuarios del trasvase; y 20 hm3 de Valdelentisco, cuyo precio será 10 céntimos más barato de su precio habitual y que utilizará la Junta Central de usuarios a través de la compra-venta.

Cano ha recordado, además, la inclusión de partidas en los Presupuestos Generales del Estado para la construcción de las presas de Lébor y las Moreras y el recrecimiento de la de Camarillas, que podrá aumentar su capacidad hasta en 100 hm3.

Leer más acerca de: