Publicado 29/01/2020 14:09CET

El PP presiona al Ministerio para que ejecute de forma urgente del Colector Norte de Murcia

PARTIDO POPULAR

MURCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP de la Región de Murcia presionará al Ministerio de Transición Ecológica de forma conjunta a través de las Cortes Generales, la Asamblea Regional y el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Murcia para que ejecute de forma urgente las obras del Colector Norte de la ciudad de Murcia al considerar este proyecto "vital" para garantizar la seguridad de los vecinos cuando llueve.

Por ello, se han presentado iniciativas para instar al Gobierno de España a que licite "de inmediato" las obras, declarando la urgencia de las mismas para "acelerar al máximo su ejecución y, mientras se realizan, poner en marcha las medidas paliativas por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura para minimizar los efectos que provocan las inundaciones en la zona Norte, según informaron fuentes del PP en un comunicado.

Así lo ha explicado el senador del PP, Francisco Bernabé, junto con los diputados regionales, Jesús Cano y Juan Antonio Mata, el senador del PP, Juan María Vázquez, y los ediles del PP en el Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez y Antonio Navarro Corchó. Bernabé ha recordado que este Colector está proyectado desde hace años por el Ministerio de Transición Ecológica, con una inversión prevista de 80 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años.

"De hecho el Ayuntamiento ya ejecutó parte de este colector en las avenidas Juan Carlos I y Juan de Borbón con cargo al Plan E y es el momento de que el Ministerio concluya el proyecto, porque no es admisible que cada vez que caen cuatro gotas se tenga que cortar una de las arterias principales de una ciudad de más de 400.000 habitantes", ha incidido Bernabé.

No obstante, "de repente y sin previo aviso, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura ha manifestado que estaban estudiando otras soluciones al problema en su parte Oeste, pero sin concretar nada; ni en qué consistirá, ni en el plazo que estiman que se llevará a cabo", ha recalcado el senador, quien ha incidido en que "el Gobierno no puede hacer oídos sordos ante las decenas de miles de murcianos que claman estas obras, que acabarían con los problemas importantes que sufren continuamente en la zona norte".

PEDRO SÁNCHEZ "DA LA ESPALDA A ESTE PROBLEMA"

Asimismo, el diputado regional del PP, Jesús Cano, ha indicado que la no ejecución de estas obras hace que exista un riesgo real para la seguridad de los ciudadanos, por lo que ha subrayado "que el Ministerio debe de actuar ya de forma inminente", por lo que ha pedido al Gobierno socialista que "deje de dar la espalda a este problema".

En este sentido, ha calificado que este "bloqueo" es "una prueba más de la política de brazos caídos de Pedro Sánchez y del castigo recurrente a la Región de Murcia y su falta de lealtad institucional".

Por su parte, Rebeca Pérez ha exigido una solución definitiva, ya que, según la edil 'popular', "esta infraestructura de competencia estatal es vital para poder garantizar la seguridad e integridad de los vecinos y acabaría con los problemas de desbordamiento de ramblas".

"Se trata de un problema histórico que se viene reclamando desde hace más de 20 años", ha subrayado Pérez, quien espera que el Ministerio se pronuncie y ponga sobre la mesa una solución ante el bloqueo de las obras, "cuyo proyecto, que ha tenido un coste ya de 1,5 millón de euros, ha sido dirigido por la propia Confederación Hidrográfica del Segura, por lo que es inadmisible que no se ejecuten las obras de forma inmediata".

Pérez ha manifestado que "esta infraestructura, no es algo que merezcamos, sino que necesitamos con urgencia, por lo que es lamentable que, teniendo el proyecto listo para iniciar las obras que son competencia estatal, volvemos a la casilla de salida", a lo que ha añadido que "todos los grupos políticos han aprobado una moción conjunta para que se declare la urgencia en la ejecución".

Para leer más