El Premio Google Ciudad Digital reconoce el esfuerzo de Murcia en la implantación de nuevas tecnologías

Entrega Del Premio Google Ciudad Digital Al Alcalde De Murcia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 18:25

El alcalde de Murcia ha recibido el galardón que distingue a las ciudades cuyas pymes son más activas en Internet


MURCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha recibido esta mañana el premio Google Ciudad Digital que distingue a las ciudades cuyas pymes son más activas en Internet y realizan un uso más intensivo de las nuevas tecnologías para potenciar sus actividades y servicios en la web.

Cámara ha recibido el galardón de manos de Bárbara Navarro, directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google España, Portugal y Grecia.

Aunque se trata de la primera edición de estos premios, la iniciativa ha tenido lugar en ciudades de Reino Unido, Francia e Italia.

Entre los parámetros tenidos en cuenta para su concesión, además de que las empresas tuvieran página web y realicen alguna actividad a través de ella, también se ha valorado el uso que hacen de herramientas de Google, especialmente de AdWords -que es el sistema de publicidad en Internet de Google-, cuya utilización en Murcia entre noviembre de 2010 y noviembre de 2011 ha crecido el 40 por ciento.

Los pequeños negocios ven en Internet una oportunidad comercial. Un ejemplo de ello es 'Fashion Bodas', dedicada a invitaciones, detalles y organización de bodas, que vende por Internet además de en la tienda del Centro Comercial Bulevar Cetina.

La dueña del negocio, Milena Rejner, señala que "estar en Internet nos ha permitido darnos a conocer y vender no sólo fuera de Murcia si no incluso en otros países como Bélgica o Alemania. De hecho, en el extranjero nos conocen principalmente gracias a las campañas con AdWords."

Una de las iniciativas de Google en este sentido es 'Conecta Tu Negocio', cuyo objetivo es ayudar a pymes y emprendedores a desarrollar su presencia web. Desde su puesta en marcha, en febrero de 2011, más de 24.500 pymes han creado su sitio web, de las cuales un 2,7 por ciento se crearon en la Región de Murcia.

MURCIA, SMART CITY

El alcalde ha señalado, al respecto, que "transformar nuestras ciudades en Smart Cities es la herramienta idónea para lograr que los ciudadanos disfruten de una mejor calidad de vida gracias a las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías".

Cámara ha destacado igualmente la apuesta realizada por el Ayuntamiento de Murcia para el avance de la sociedad de la información y el desarrollo tecnológico de la ciudad.

Uno de los últimos pasos ha sido la incorporación de Murcia a la Red de Ciudades Inteligentes, cuyos miembros trabajan para un mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías en la mejora de los servicios públicos.

La innovación tecnológica impulsada desde el Ayuntamiento abarca numerosos aspectos, entre ellos, la creación de una Red de Aulas de Libre Acceso a Internet y Telecentros -formada por 27 aulas, 293 puestos de conexión y casi 11.000 usuarios registrados-; la puesta en funcionamiento de una Plataforma de Teleformación -con una oferta gratuita de 23 cursos-; y la posibilidad de obtener la Acreditación Europea de Manejo de Ordenador o los cursos itinerantes de ofimática.

Por otra parte, la implantación de banda ancha para conectar edificios municipales y la extensión de los espacios wifi en el municipio, permite disponer actualmente de 200 puntos de acceso en plazas y jardines.

INTERNET, CANAL DE VENTA

Internet se ha convertido en un canal fundamental de exposición y venta para el mundo empresarial y especialmente para las pymes. Según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el volumen de comercio electrónico creció en España un 27,4 por ciento en el tercer trimestre de 2011, frente al mismo periodo del año anterior. Además, un estudio de febrero de 2012 señala que para el 31 por ciento de las pymes españolas que realizan e-commerce, éste representa más del 20 por ciento de la facturación de la compañía.

Otro informe, elaborado por The Boston Consulting Group, señala que la contribución económica directa de Internet al Producto Interior Bruto (PIB) español fue de 23.400 millones de euros en el año 2009, 2,2 por ciento del total. Se espera que esta contribución alcance los 63.000 millones de euros en 2015, multiplicando por 2,7 su impacto en este período.