7 de abril de 2020
 
Publicado 29/02/2020 9:29:49 +01:00CET

La prevalencia de consumo de tabaco en la Región es muy superior a la media nacional, un 33,8% frente a un 29,5%

MURCIA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio (SOMUPAR)
organiza, junto con la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SMUMFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) participan el 5 y 6 de marzo en las V Jornadas Murcianas de Patología Respiratoria.

Las jornadas, que se celebran en el Hotel Occidental Murcia Siete Coronas, van a estar centradas en el tabaquismo y contarán con múltiples mesas redondas y ponencias con profesionales de neumología y atención primaria.

Para José Antonio Ros, presidente de SOMUPAR, estas jornadas son una oportunidad para incidir en la prevención y concienciación de los efectos del tabaco en la población murciana, así como los programas deshabituación, ya que la prevalencia de consumo de tabaco en la Región de Murcia es muy superior a la media nacional, un 33,8 por ciento frente a un 29,5 por ciento. "Hoy por hoy, el tabaquismo constituye la primera causa evitable de muerte y enfermedad", remarca.

Asimismo, se debatirá sobre las estrategias y protocolos desarrollados desde el Servicio Murciano de Salud (SMS), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y las enfermedades derivadas de trabajo como silicosis, neumoninitis por hipersensibilidad o asbestosis, o los efectos sobre el pulmón de los sistemas de vapeo.

Para el presidente de SOMUPAR, "los cigarrillos electrónicos no son del todo inocuos, ya que muchas de las sustancias que vemos en el tabaco van a estar presentes en el vapor de estos dispositivos, e incluso muchas de las sustancias cancerígenas. Además, se está viendo como el consumo de este tipo dispositivos es la vía de entrada para la gente joven para el consumo de tabaco".

Estas jornadas cuentan con el reconocimiento de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la colaboración del Colegio de Médicos de la Región de Murcia, además del patrocinio de diferentes empresas como Astra Zeneca, Boehringer Ingelheim, Chiesi, FAES Farma, GSK, Grifols, Menarini, Mundi Pharma o Vital Aire.