Pro Música cierra su ciclo este lunes en el Auditorio con la Real Orquesta Filarmónica de Lieja

Publicado 18/05/2015 5:43:41CET
Filarmónica de Lieja
CARM

MURCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Música de Murcia, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, ha programado para este lunes el último concierto de su ciclo correspondiente a la presente temporada.

En esta ocasión, actuará en el Auditorio Víctor Villegas la Real Orquesta Filarmónica de Lieja, acompañada por el pianista estadounidense Nicholas Angelich, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La directora del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, felicitó a la Asociación Pro Música "por un ciclo de conciertos muy completo en el que no han faltado la ópera, la música de cámara, los conciertos sinfónico-corales con la Sinfónica de la Región o las actuaciones de orquesta extranjeras, como es el caso de la Real Filarmónica de Lieja, considerada como la mejor orquesta belga del momento".

Bajo la batuta de su titular, Christian Arming, la formación abrirá el concierto con la obra 'Exil' de Eugène Ysae, una composición concebida únicamente para violines y violas.

A continuación, la orquesta recibirá al renombrado pianista Nicholas Angelich, junto a quien interpretará el Concierto para Piano Nº 2 de Brahms, probablemente, el más extenso de la literatura para teclado.

Para finalizar, la Filarmónica liejense interpretará la Sinfonía en Re menor de su paisano Cesar Franck, una atractiva obra a caballo entre la técnica operística de Wagner y la estructura sinfónica de Beethoven, como se percibe, especialmente, en el último movimiento.

Las entradas para asistir a este concierto, que comenzará a las 20.30 horas, se pueden comprar al precio único de 12 euros en la taquilla del Auditorio Víctor Villegas (abierta de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y desde dos horas antes del inicio del concierto), la de la Filmoteca (de lunes a sábado, de 18.00 a 21.00 horas) y en Internet, a través de ticketmaster.

REAL ORQUESTA FILARMÓNICA DE LIEJA

Con 55 años de existencia, la Real Orquesta Filarmónica de Lieja ha efectuado importantes giras por los Países Bajos, Francia, España, Alemania, Croacia, Suiza, Austria y América del Sur y se ha presentado en las mejores salas de Europa, con más de 80 conciertos anuales. Asimismo, ha tenido como directores titulares a relevantes personalidades como Manuel Rosenthal, Paul Strauss, Pierre Bartolomé o Louis Langrée.

La orquesta regenta la Sala Filarmónica de Lieja, donde ha ampliado su oferta de conciertos a la música barroca y a músicas del mundo. Tiene 20 discos grabados para las casas discográficas Universal, RCA/BMG, Cyprès, Musique en Wallonie y Naïve y sus conciertos se pueden seguir en Internet.

NICHOLAS ANGELICH, PIANISTA

Nacido en Estados Unidos en 1970, se presentó a los 7 años como solista con el Concierto KV 467 de Mozart y a los 13 ingresó en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París.

En 2003, debutó con la Filarmónica de Nueva York en el Lincoln Center y en abril de este año realizó una gira por Japón con la Orquesta Nacional de Francia.

Además, ha actuado con orquestas de Norteamérica, Francia, Suiza, Alemania, Suecia, Holanda, Reino Unido, España, Rusia, Corea del Sur, Japón o China bajo la dirección de los maestros más prestigiosos. Su amplia discografía está disponible en los sellos Harmonia Mundi, Virgin Classics y Decca.

CHRISTIAN ARMING, DIRECTOR

Nacido en Viena en 1971, Christian Arming fue discípulo de Leopold Hager y colaboró estrechamente con Seiji Ozawa. En 1995, a los 24 años, se convirtió en el director más joven nombrado al frente de la Orquesta Filarmónica Janácek de Ostrava, cargo que ocupó hasta 2002.

Luego pasó a ser director titular de la Orquesta Sinfónica de Lucerna y de la Nueva Filarmónica de Japón (Tokio), donde sucedió a Ozawa. En 2011 se hizo cargo de la Real Orquesta Filarmónica de Lieja.

Ha dirigido más de 50 orquestas en todo el mundo con repertorio clásico y contemporáneo. También es muy demandado para dirigir óperas, especialmente en Cincinnati, Trieste, Lucerna, Verona, Estrasburgo, Frankfurt y Tokio, entre otras muchas ciudades.