1 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 12:10:29 +02:00CET

Profesor Fernando Sánchez asegura que el déficit financiero de la Comunidad "se arrastra desde los orígenes del sistema"

Señala que sería "factible hacer una reforma urgente transitoria" que corrija el déficit

CARTAGENA (MURCIA), 19 May. (EUROPA PRESS) -

El profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia e investigador del modelo de financiación autonómica del CES, Fernando Ignacio Sánchez, ha asegurado durante su comparecencia en la Comisión especial de Financiación Autonómica de la Asamblea Regional que el déficit financiero de la Comunidad es "crónico, esta situación se arrastra desde los orígenes del sistema y no se ha corregido en las sucesivas reformas del modelo".

El experto ha indicado que los recursos del sistema de financiación son "sistemáticamente inferiores a la media tanto en valores per cápita como en euros por unidad de necesidad o habitante ajustado". En concreto, en el periodo 2002-2013 ha detallado que la Región acumuló un déficit de financiación superior a los 1.400 millones de euros de 2010, "algo menos de 120 millones de euros anuales, asumiendo que la población ajustada, tal y como la define el modelo de 2009, es un buen indicador de necesidad".

Tal y como ha expuesto, considera que actualmente es "poco factible una reforma definitiva" del sistema de financiación autonómica, ya que ésta requeriría de una inyección de recursos adicionales. En ese sentido ha dicho que "tendría sentido hacer una reforma urgente transitoria" del sistema que corrija en parte el déficit de financiación relativo de comunidades autónomas como el de la Región de Murcia.

Los datos aportados en la comparecencia corresponden al informe elaborado para el Consejo Económico y Social de la Región en 2015 'El modelo de financiación autonómica y sus consecuencias económicas para la Región de Murcia. Según ha explicado a los parlamentarios, la Región "siempre ha estado a la cola en financiación por unidad de necesidad". Una situación, que apunta "mejoró ligeramente" con la aplicación del modelo de financiación autonómica de 2009, pero que la volvió a situar en 2013 "en penúltima posición en el índice de financiación por habitante ajustado".

El experto ha reiterado en la Comisión que "no hay fórmula objetiva de determinar las necesidades reales de financiación de las comunidades autónomas". Para ello ha expuesto que es una "decisión discrecional" por parte de las comunidades basarse en el gasto que por ejemplo tienen a nivel sanitario o en otros indicadores.

Basándose en el informe, Sánchez ha señalado que el origen de las diferencias en financiación relativa de las comunidades autónomas "no está en las variables utilizadas para distribuir los fondos", sino en la distorsión ex post que genera el Fondo de Suficiencia General, cuya asignación, ha recordado, "viene condicionada por la garantía del 'statu quo' que ha estado presente en todas las reformas del modelo".

Para reformarse el sistema de financiación, sugiere que la reforma se oriente para conseguir "equidad horizontal", esto es que las comunidades autónomas tengan "igual capacidad para prestar un nivel similar de servicios fundamentales en su territorio, aplicando un mismo esfuerzo fiscal".

Una vez se haya conseguido un consenso sobre los servicios que se consideran básicos, el experto dice que la financiación debería venir básicamente determinada por la aplicación de los criterios de necesidad "los actuales, con algunos cambios que mejorarían sensiblemente la situación relativa de la Región". A su juicio, es "imprescindible abandonar" la cláusula de garantía del 'statu quo' estableciendo "un periodo transitorio, al finalizar el cual las diferencias en financiación relativa no deberían ser sino las que resulten compatibles con el esquema de nivelación escogido".

Por parte de los grupos parlamentarios, el socialista Alfonso Martínez ha insistido en que el Gobierno nacional "no quiere perjudicar al Gobierno de la Región". El parlamentario ha incidido en la afirmación del experto en la que ha dicho que el problema financiero en la Región "es crónico", apuntando que no deriva del sistema del año 2009. Además, ha incidido en que el sistema actual "otorga mayor autonomía fiscal y establece un fondo de garantía de los servicios públicos fundamentales".

El diputado de VOX, Francisco Carrera, ha asegurado que la gestión del Gobierno nacional y el sistema de financiación es "un desastre", motivo por el cual se debe "revisar el sistema de financiación autonómica" a pesar de que ha dicho que es "difícil" equiparar el nivel de recursos de un murciano a los de otras comunidades.

El diputado de Podemos, Rafael Esteban, se ha interesado por saber cómo medir el coste de los gastos porque, ha ejemplificado, en Castilla y León "siempre van a decir que el gasto es superior al nuestro y eso va a generar asimetrías". En su opinión, debería haber dos fondos en el sistema financiero, uno para los servicios públicos esenciales y otro de liberación territorial.

Desde Ciudadanos, Valle Miguélez ha hecho referencia en su intervención a las medidas que se reflejan en el informe del experto para mejorar la suficiencia financiera y a la estabilidad del sistema, cuyo objetivo, ha dicho es "lograr esa equidad horizontal e incrementar los niveles de conocimiento de los costes medios porque si no, no tendríamos un punto de partida".

Por último, la 'popular' María Dolores Valcárcel ha apuntado que "en esta época que nos ha tocado vivir, se prevé muy complicado el llevar a cabo esta reforma del modelo de financiación autonómica que es tan importante para nuestra Región".

Contador