El propietario de Inmonuar, Manuel Núñez Arias, no pacta con el fiscal e irá a juicio para defender su inocencia

Manuel Nuñez Arias
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 14:53

MURCIA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El propietario de Inmonuar y Nuarias Inversiones y promotor del convenio urbanístico con el Consistorio totanero, Manuel Núñez Arias, ha asegurado que él no ha llegado a ningún acuerdo con el Ministerio Fiscal con lo que defenderá su inocencia ante el Tribunal.

Núñez Arias, quien se representa legalmente a sí mismo como letrado, ha confirmado que el ex alcalde de Totana y ex diputado regional, Juan Morales, habría pactado con el Ministerio Fiscal una pena de dos años de cárcel y, en contra de lo que apuntaba su defensa, quien defendía la importancia de la cuantía de la multa, 30.000 euros a cambio de reconocer los cargos que se le imputaban, según el empresario gallego.

Así lo ha hecho saber a los medios de comunicación el propio Núñez Arias, quien ha explicado que él es el único que no ha reconocido su culpabilidad, por lo que el juicio continuaría sólo en su contra.

El fiscal, José Luis Díaz Manzanera, le había propuesto aceptar una pena de "dos meses sustitutivos por una multa de 8.000 euros", según el empresario, quien ha señalado que defenderá su inocencia porque "no hay delito".

El empresario ha confirmado que el resto de los 12 acusados "han ido alcanzando acuerdos", y ha considerado "deleznable" que se llegue a un "mercadeo", porque "si se han cometido delitos se han cometido, y si no se han cometido no se han cometido".

Núñez Arias ha señalado que estos acuerdos suponen dejarle a él "prácticamente contra las cuerdas", porque la gente que ha aceptado "se va a ver obligada a reconocer una serie de cosas, sino no habría aceptación".

Por lo tanto, considera "cruel e inhumano" haber armado "todo este cirio que se ha armado" como, por ejemplo, cuando más de 50 agentes de la Guardia Civil y una unidad canina que entraron en su casa "como si fuera un gánster".

El empresario gallego ha explicado que el proceso "sigue igual", ya que el juicio se celebraría sólo con él mismo como acusado, ya que el resto habrían aceptado su conformidad. El juicio "continuaría igual" pero los plazos se acortarían al "desinflarse el caso y quedar fuera los pasos testificales de las otras partes".

Núñez Arias ha garantizado que defenderá su inocencia "por encima de todo", pero ha matizado que los acuerdos con el fiscal le condicionan, porque "suponen el reconocimiento de un delito", por lo que "sin quererlo son testigos que se ponen en su contra".

"No deja de ser una prueba más, es una testifical con suplicios de consentimiento, lógicamente", aunque ha dicho que "hay muchas pruebas más, lógicamente, como las pruebas periciales, porque el convenio es legal en tanto que, según un auto del 10 de marzo, el juez instructor decía que era legal".

Por ello, advierte que él no ha cometido ninguna ilegalidad y se tiene que "defender".

De todas formas, reconoce que los acuerdos con los acusados "son un éxito para la Fiscalía, porque de no tener nada, mira lo que ha conseguido". Sin embargo, ha valorado que, desde otro punto de vista, "se ha armado un gran escándalo como si fuera un Marbella dos y mire en que ha quedado".

A su juicio, para la opinión pública "es muy difícil de entender de cara a la opinión pública" que "se pidan 28 años de cárcel y 18 millones de euros para una persona que, finalmente, se quede con dos años y 30.000 euros de multa". "La gente de la calle va a pensar que delinquir es gratis, presuntamente", ha señalado.

Núñez Arias ha confirmado que lo queda por delante va a ser "duro y difícil", pero ha adelantado que si no demuestra su inocencia en el TSJ de Murcia, le queda "el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional".

Contenido patrocinado