PSOE asegura que "no han sido capaces de darle la vuelta a la Región" y que esto es una "derrota sin paliativos"

Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 2:06

El partido convocará la comisión ejecutiva regional, previsiblemente esta semana, para valorar resultados

MURCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSOE a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, ha asegurado en su primera comparecencia ante los medios, que no han sido capaces "de darle la vuelta a la Región de Murcia ni a la mayoría de municipios", se trata, explicó, "de una derrota electoral y una victoria del PP en toda su extensión".

A su juicio, "la crisis ha pasado factura a la marca PSOE y parece que el PP se ha abstraído de ese castigo", así que toca aceptar resultados, "pero como oposición tenemos un papel a jugar", subrayó la candidata socialista, quien ha telefoneado al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, para felicitarle e indicarle que "como siempre seguiremos al servicio de la Región de Murcia" y que más que nunca, añadió, "tendremos que hablar por la situación económica y regional", así advirtió que "la Región va a seguir necesitando del Partido Socialista".

Aún sin conocer los resultados definitivos, explicó que el PSOE perdería un diputado por Cartagena, otro por Murcia y una más por el Noroeste, "pero todavía es un resultado provisional y habrá que esperar al cómputo definitivo".

"Desde luego la victoria ha sido para el Partido Popular y tenemos que hacer una reflexión colectiva para intentar ganar las próximas elecciones generales y seguir defendiendo los intereses de las comunidades autónomas donde hemos ganado siendo gobierno y perdido siendo oposición". "No vamos a renunciar a jugar el papel que nos corresponde", advirtió.

En este sentido, el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, ha remarcado que esta es una "derrota del PSOE y una victoria del PP sin paliativos", a quienes ha felicitado, y ha indicado en rueda de prensa que el partido convocará a la comisión ejecutiva regional a lo largo de esta semana, previsiblemente, para valorar resultados porque, "evidentemente el PSOE tiene que entrar en un periodo de reflexión, no puede ser de otra manera".

Saura, que ha destacado la normalidad y alta participación de estas elecciones autonómicas y municipales, ha comentado con rostro serio que "desde luego el Partido Socialista va a seguir trabajando en defensa de los intereses de la Región de Murcia".

De entrada, explicó a preguntas de los medios, "analizaremos resultados, lo que ha sucedido en la Región y en el conjunto del país y a partir de ahí tomaremos decisiones", que se conocerán "en breve", ahora no es momento, al tiempo que recordó el proceso de Primarias nacionales; a este punto García Retegui ha asegurado que no va a dimitir.

Pero hoy, indicó Saura "es momento de respeto y felicitar a los ciudadanos de la Región, al PP y a todos los que han hecho posible lo que ha hecho posible lo que ha sucedido en Murcia. En cualquier caso, el PSOE va a vivir ese periodo de reflexión".

Por su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Murcia, Pedro López, que ha lamentado el "mal resultado" también en el municipio capitalino y felicitado a los 'populares', ha agradecido a los "murcianos que han seguido confiando en el Partido Socialista" y ha asegurado que "seguiremos trabajando con intención de ser útiles a nuestro municipio".

PREFERIBLE PERDER ELECCIONES A EL PAÍS

"Nos queda poco consuelo", indicó García Retegui, "sólo decir que hemos hecho el trabajo que nos marcamos en su primer momento, que hemos intentado llegar a la ciudadanía, teniendo un discurso coherente, llevando la agenda política y hablando de derroche, despilfarro, de mala gestión del dinero público, de recortes a ciudadanos, profesores y los social" y esto, puntualizó, "es lo que tendremos a partir de ahora, pero es lo que han elegido los ciudadanos".

Tras lo que manifestó que seguirán velando para que las consecuencias sean las mínimas posibles "y los recortes no se apliquen en el ámbito de lo social porque en la Región los ciudadanos mañana no van a estar mejor, ni la economía, desgraciadamente". Así, afirmó, "seguiremos en ello para sacar a la Región de donde está".

A este punto, García Retegui apuntó que se ve "totalmente con fuerza", las mismas que cuando se presentó a las Primarias, y es que, declaró, "nadie me dijo que esto iba a ser fácil, que era una situación complicada, no jugaba a favor la crisis económica ni las decisiones que ha ido tomando el gobierno de España para sostener el país".

Es la primera vez que me presento, indicó, al tiempo que subrayó que no va a dimitir, "voy a ser la responsable y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, salvo que el partido me diga lo contrario, pero no me lo va a pedir, lo puedo asegurar".

"Los ciudadanos han decidido y nosotros aceptamos los resultados, pero la oposición tiene un papel a jugar y en la situación de crisis económica en la Región, más intensa que en el conjunto del país, obliga a atenerse a medidas y velar por la estabilidad y la salida de la crisis, no por los intereses del partido", apuntó.

Es importante que "una vez más el PSOE ponga a los ciudadanos por delante de los intereses del partido", que es, a su parecer, "una de las razones que nos ha llevado a esta situación, pero lo hicimos hace un año y lo tendremos que hacer si es necesario porque preferimos perder las elecciones al país".

"La Región de Murcia tiene que confiar más en si misma y buscar el esfuerzo que tiene que hacer", zanjó.