MURCIA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús López, advirtió este miércoles que "son muchas las sombras que se ciernen sobre la Educación en la Región de Murcia", en base al malestar de los docentes debido a los recortes en el Presupuesto de 2011 y a la ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Cuentas Públicas.
Así aseguró que estos recortes "podrían terminar deteriorando el servicio público de la Educación en la Región de Murcia". Algo, apostilló, "que una Región que está en el pelotón de cola de los indicadores educativos no se puede permitir".
El diputado socialista indicó que la disminución de profesorado interino, que se podría materializar con una negociación de los cupos a la baja, amparada en la "ley del tijeretazo" junto a los recortes presupuestarios podrían afectar a todos los programas de la Consejería de Educación, tales como los programas de diversificación, los de refuerzo, dotación de nuevos orientadores en primaria y secundaria, mejora de la escolarización equilibrada o digitalización de aulas.
A su juicio, "será difícil que se cumplan los objetivos planteados en diferentes decretos y planes aprobados por el Gobierno regional en cumplimiento del Pacto Social, del que se han desvinculado diferentes organizaciones".
Esto se suma, apuntó, a la preocupación por los atrasos que se están produciendo en los gastos de funcionamiento de los colegios e institutos, en transporte escolar, en el pago a las empresas que realizan los servicios de limpieza de los institutos o en profesores auxiliares de idiomas.
POLÍTICA "CICATERA"
A las dificultades financieras se añaden los compromisos derivados de la política de aplazamiento de pagos con ayuntamientos, que la Consejería de Educación ha venido haciendo en los últimos años. Algo a lo que ahora también se agregan los planes de infraestructuras educativas con pago aplazado, que comprometen gastos hasta 2013 y que se deberán ampliar, si se quiere cumplir con la previsión de obras programadas por la Consejería a corto plazo.
Todo ello, según Jesús López, consecuencia "de una política cicatera de inversiones educativas en los años de bonanza y de una mala negociación de las competencias educativas en 2009", como demuestra, concluyó, "el hecho de que en el Pacto Social 2009-2012 se hayan previsto unas 200 actuaciones de gran calado".
En este sentido denunció que la Consejería de Educación tiene comprometidos por anualidades hasta 2013 obras realizadas, en construcción o en contratación. En concreto, en concepto de subvenciones comprometidas a los ayuntamientos tiene 23.803.950 euros, al IES de Yecla y Santomera 6.191.000 euros, obras en pago aplazado hasta 2013, 14,6 millones y del presupuesto de 2011, 11,8 millones, lo que hace un montante de 56.526.135 euros.
A estos 56 millones se añaden ocho obras contratadas y aún por publicar en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma correspondientes al año 2010 y otras 44 previstas para 2011, cuyo montante está sin cuantificar. Con respecto a 2012 hay una previsión de 39 obras, cuyo coste tampoco está cuantificado.