PSOE Murcia dice que "los ciudadanos merecen saber en qué se gasta todo su dinero"

Actualizado: miércoles, 14 enero 2015 12:59

MURCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, ha afirmado este miércoles que los ciudadanos "merecen saber en qué se gasta todo su dinero" y ha reclamado que el Consistorio "sea de cristal, transparente".

   A su juicio, "se debe saber dónde se invierten los presupuestos municipales, y si una parte importante va destinada a determinados contratos se debe decir".

   Por ello, considera que las decisiones que se están tomando por parte de los 'populares' en la Glorieta "denotan que se encuentran en una contrarreloj" y son conscientes de que "esto puede cambiar y están tomando decisiones de manera precipitada".

   Ejemplo de ello, comenta, es que "el contrato de la gestión de tributos nos va a costar 1,6 millones de euros, o el tema de la colaboración social que ha costado 600.000 euros en un año".

   "Decisiones como la contratación de personal en la gestión técnica en los teatros municipales que aunque el Tribunal de Cuentas ha dicho que ese servicio no se debe privatizar, se vuelve a contratar, lo que agrava la situación del Ayuntamiento de Murcia. Son decisiones precipitadas, sin pensar en la mayoría de los ciudadanos", ha denunciado López, quien ha exigido que "se paren estas decisiones, porque pueden condicionar las recientes elecciones que van a tener lugar".

   El portavoz del Grupo Socialista de la Región de Murcia ha comentado que otro tema a tratar es el tramo del tranvía de La Redonda a la Estación del Barrio del Carmen. A su juicio, "no debería ejecutarse hasta que haya un nuevo equipo de Gobierno, ya que solo ese tramo costaría una carga adicional de cinco millones al año".

   El Ayuntamiento, advierte, "está paralizado en la gestión del tranvía, pero ese silencio nos preocupa y parece sospechoso, no se tiene actividad política y cuando el PP calla no es bueno".

PROPUESTAS DEL PSOE

   Por ello, ha adelantado que lo primero que plantearán es "la recuperación de varios servicios municipales para la gestión directa por parte del Ayuntamiento, como puede ser la gestión de tributos, atención al ciudadano, consultorías externas que se están haciendo por parte de empresas privadas".

   La segunda propuesta es "hacer una auditoria de los principales contratos del Ayuntamiento para conocer si realmente se están cumpliendo los términos de ese contrato, si se cumplen los objetivos que se perseguían con esa privatización de la gestión de ese servicio y cómo podemos proyectar en un futuro la prestación de servicios de empresas externas en el Ayuntamiento".

   López ha explicado que se va a poner en marcha un Código de Buenas Prácticas, "para que las empresas que trabajan con el Ayuntamiento de Murcia se sometan a unas reglas en relación con la transparencia de la gestión de los servicios públicos".

   "Queremos acceder a ellas porque son personal adecuado para el trabajo, que se le paga con dinero público y tiene que estar dispuesto a pasar determinados controles por parte de la administración municipal. Que las cuentas de estas empresas sean públicas, queremos conocer los nombres de los trabajadores de las mismas, que los salarios sean transparentes", insiste.

   Para concluir, ha confesado que en la actualidad le han llegado ciudadanos al despacho "para dejar el currículum de familiares para que les consiga un puesto de trabajo en empresas municipales, esto denota que los ciudadanos tienen la sensación de que los puestos de trabajo en estas empresas se dan mediante amistades".

Leer más acerca de: