PSOE de Murcia presenta 500 firmas reclamando seguridad y limpieza en mercado de vehículos usados de Sangonera la Seca

Los concejales del PSOE pesentan las firmas
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 1 agosto 2013 15:44

MURCIA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López y Andrea Garries, han presentado este jueves ante el registro del Consistorio 500 firmas delegadas de ciudadanos de Sangonera la Seca reclamando medidas contra "el tráfico, el peligro y la suciedad" que genera el mercado de vehículos usados que se instala todos los domingos desde hace años en la citada pedanía.

Según han informado ambos concejales en una rueda de prensa, este mercado de vehículos de segunda mano se instala en un recinto con cabida para unos 500 coches cada domingo, lo que ocasiona "una afluencia enorme de coches al entorno", no solo de usuarios que acuden a comprar o vender, sino también de gente que lo visita para ver los vehículos.

Además, este evento lleva emparejado un segundo mercado de compraventa de todo tipo de artículos que se sitúa en las inmediaciones, muy cerca, en una zona conocida como "el Puntarrón", donde se exponen "productos de segunda mano de todo tipo, desde ropa hasta pequeña maquinaria, como ventiladores, ruedas de coche o zapatos".

Los concejales socialistas, que han visitado la zona varias veces, consideran que los productos de este segundo mercado "son de dudosa procedencia". Por todo ello, el PSOE ha pedido información al Ayuntamiento sobre los dos mercados.

López remarca que el mercado de vehículos usados no acoge la actividad "propia" de la compraventa de coches, donde el titular del turismo "adquiere los vehículos para venderlos posteriormente". En este caso, se producen "transacciones entre las dos partes y lo único que se paga son seis euros por entrar al recinto".

En el caso del mercado de todo tipo de productos de segunda mano "no dispone de ningún tipo de licencia", según López, quien recuerda que el Ayuntamiento va a proceder al cierre del mismo. Incluso, Garríes señala que se venden productos de alimentación que "no cumplen con ninguna normativa sanitaria".

Según señala Garries, los vecinos que están afectados por el "peligro e incomodidad" que genera este mercado todos los fines de semana no han querido presentar las firmas porque "tienen miedo y sienten inseguridad por temor a represalias". De hecho, subraya que algunos "ya han sufrido robos por la zona".

Los concejales del PSOE visitaron esta zona en varias ocasiones pudiendo comprobar 'in situ' los problemas que los vecinos denuncian y que, hasta el momento, "no han sido solucionados por el PP en el Ayuntamiento".

Para acceder a dicho mercado, que está ubicado en un solar vallado, hay que pagar seis euros si se quiere exponer un vehículo y esperar a que se produzca la venta. Aunque la concejalía de Urbanismo asegura que dicho recinto cuenta con licencia para la venta de vehículos usados, López asevera que el concepto que la concejalía tiene de la actividad que allí se produce "es bien distinto de la realidad".

En este sentido, Garries recuerda que los sábados por las noches, los vendedores de vehículos usados ya están por la zona para coger sitio preferente en el recinto, hecho que, según los vecinos, "provoca mucho ruido y problemas con la circulación, lo que hace prácticamente imposible el descanso".

Los domingos, día en el que tiene lugar la compra/venta, acceden al recinto varios centenares de vehículos, "con el caos circulatorio que esto origina y los riesgos de accidentes que pueden producirse, sin que exista presencia policial".

"MIEDO A QUE SE PRODUZCA UNA DESGRACIA"

Además de los vehículos que se aglutinan en el interior, fuera del recinto se agrupan otros cientos más, que no han podido acceder al recinto, bien porque no hay espacio o por no haber pagado la cuota exigida. "Existe un caos circulatorio tan grande que a no ser que se le dé una solución rápida tememos que se pueda producir alguna desgracia", denuncian los vecinos.

A la venta de coches se añade la de alimentos, ropa, zapatos o herramientas que tiene lugar en el anexo al recinto, sin que exista licencia, lo que agrava los problemas que ya hay, al provocar "mucha suciedad en la zona", añade Garríes. En concreto, la patrulla de limpieza viaria no pasa hasta el martes y "son los propios vecinos los que tienen que limpiar".

Los vecinos "han llamado varias veces a la Policía por los robos que han sufrido en sus propias casas, colindantes a uno de los mercados", remarca Garríes.

Contenido patrocinado