La red europea EURAPMON celebra su 'Final Conference' en Murcia

Actualizado 08/03/2015 11:00:05 CET
- CEDIDA

MURCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Investigación y Monitorización para y con Rapaces en Europa (EURAPMON), financiado por la European Science Foundation, celebrará del 9 al 11 de marzo su acto de clausura en pleno corazón de Sierra Espuña, en el Monasterio de Santa Eulalia, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la Universidad de Murcia (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación.

Esta reunión está organizada por el grupo de Toxicología y Veterinaria Forense de la Universidad de Murcia, al que pertenecen, el actual vicerrector de Investigación y la coordinadora general de Investigación de la Universidad de Murcia, Antonio Juan García y Emma Martínez López.

EURAPMON tiene como objetivo mejorar la cooperación transnacional en materia de investigación y monitoreo de rapaces a través del intercambio de conocimientos y experiencias y considerar los desafíos y oportunidades para el futuro más allá de este proyecto.

"Con este acto de clausura se pone punto y final a un proyecto, que ha durado 5 años. La multidisciplinariedad de EURAPMON, que incluye ecotoxicólogos, ornitólogos, ecólogos y biólogos, ha permitido el desarrollo de nuevos métodos para la detección temprana de cambios ambientales, la determinación de los impulsores del cambio y la predicción de problemas emergentes, posicionando eficazmente a las rapaces como centinelas de la salud de los ecosistemas europeos", explica Emma Martínez.

La 'Final Conference' combina charlas plenarias dadas por los expertos más importantes en investigación con rapaces, presentaciones de resultados EURAPMON, cuatro workshops, presentaciones de posters y una salida de campo.

Según Antonio Juan García, representante español en el comité ejecutivo de la red EURAPMON, en esta reunión participan científicos europeos, pero también de Estados Unidos, Canadá o Rusia, en total más de 90 científicos de 33 países diferentes visitan Murcia para despedir este proyecto.