Regantes solicitarán mañana a CHS que traslade a Comisión de Explotación la necesidad de 109 hm3 para regadío

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 21:01

Claver dice que no hay fecha para la manifestación, porque se desconoce si la propuesta del texto de C-LM será la definitiva

MURCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) se reunirá mañana con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita; y el director técnico del organismo de cuenca, Joaquín Ezcurra, para requerirles que trasladen a la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura "la absoluta necesidad de disponer, al menos, de 109 hm3 en destino para uso en regadío de las zonas regables del trasvase durante el tercer trimestre del año hidrológico".

Así lo refrendó hoy en su reunión la Junta de Gobierno del sindicato por unanimidad y de cuyos acuerdos dio cuenta el presidente del Scrats, José Manuel Claver, que adelantó que en el encuentro de mañana, que se desarrollará en la Confederación a las 10.00 horas, se manifestará también el "rechazo" de los regantes a los acuerdos adoptados por la Comisión de Explotación, porque, entendió, "se nos debía haber tratado como en los años en que había recursos suficientes".

Según Claver, "los regantes sienten que se les está tomando el pelo, ya que se ponen excusas y se aplazan decisiones", siendo todo ello el "trasfondo que producen este tipo de acuerdos".

Y es que, a su juicio, "a partir del mes de abril el agua será necesaria de forma imperativa", tras lo que advirtió que "el trimestre necesita agua" porque de no ser así, "puede dar lugar a que no se realicen las plantaciones".

"No pedimos un volumen de agua que ponga en peligro la regulación de esas aguas, pero eso no es un obstáculo para que se hubiera aprobado el trasvase que consideramos justo", expresó Claver.

Igualmente, los regantes, que rechazaron en su integridad el texto de la nueva propuesta del Estatuto de Castilla-La Mancha por considerarlo "inconstitucional", además de que podría conllevar la "extinción" del Tajo-Segura, pusieron de manifiesto que en el texto "no tiene que haber ninguna referencia al agua y al trasvase, porque es materia del Estado".

También expresaron el "malestar e indignación" que produce a miembros de la Junta de Gobierno "el desconocer un volumen de agua de la que podamos hacer uso, cuando existen a fecha de hoy 960 hm3 en la cabecera del Tajo, de los que más de 720 son excedentarios".

Este desconocimiento provoca que "no se puedan hacer una correcta planificación de los cultivos y un uso eficiente del agua", lamentó Claver, quien dijo no entender "como el Ministerio provoca el endeudamiento de las comunidades de regantes en miles de millones que ha producido con la consecuencia de la modernización de las zonas regables y luego les niegue el agua excedentaria a la que tienen derecho".

Entre los acuerdos adoptados, los regantes denunciaron públicamente "el incumplimiento consciente de la normativa reguladora del trasvase por los miembros de la Comisión de Explotación, cuyo organismo ha dejado de ser una comisión técnica para convertirse en un instrumento al servicio de las decisiones políticas del MARM".

Es por ello por lo que reiteró su exigencia de "disolución inmediata" de la citada Comisión Central de Explotación, "dada su manifiesta inutilidad, máxime cuando existen miembros de la misma que, al parecer, desconocen fundamentos elementales de la explotación del trasvase, como es la diferenciación de las zonas regables de la cuenca del Segura y del trasvase, cuya ignorancia resulta inadmisible".

En esta misma línea, consideró que atendiendo a los 720 hm3 de agua declarada legalmente como excedentaria que actualmente existen en la cabecera del Tajo, del citado volumen "podría ser trasvasado sin problema alguno 204 hm3 para todos los usos dependientes del trasvase, en lugar de los 114 considerados, de forma errónea, por la Comisión".

De este modo, Claver exigió a la Comisión y a los técnicos en los que se ha delegado "la decisión de adoptar la aprobación de un trasvase para riego de, al menos, 121 hm3 en origen (109 hm3 en destino), cuyo volumen es el contemplado para el tercer trimestre hidrológico en el Plan Hidrológico del Segura, aprobado por el Gobierno de la nación, rechazando cualquier estimación de necesidades que, de forma falsa e interesada, pudiera ser planteada".

Según subrayó Claver, "esta situación de inseguridad en los envíos de agua conlleva graves afecciones al regadío del trasvase, al impedir un uso eficiente del recurso, así como una adecuada planificación de los cultivos".

SIN FECHA PARA LA MANIFESTACIÓN

Por otro lado, la Junta de Gobierno acordó alertar a toda la sociedad de Murcia, Alicante y Almería ante el momento que consideraron "decisivo" en el que se encuentra nuevamente el trasvase.

Al hilo, Claver señaló que "no cambiar estas posturas sobre el Estatuto de C-LM y los envíos de agua, se volverá a efectuar una gran convocatoria pública en defensa de dicho trasvase".

Aunque actualmente "no es momento" de convocar a la sociedad, ya que "no está determinado si esta propuesta del Estatuto será la última y definitiva", Claver dejó claro que en caso de que el texto se apruebe en las condiciones actuales, "de negarnos el agua y mantenerse", pues "se acabaría el trasvase".

"Nos faltan elementos para poder ejecutar un planteamiento decisivo", argumentó el presidente del Scrats, quien no descartó una manifestación que, de momento, "no se realizará en fechas próximas".