El Registro del Cáncer de la Región de Murcia cumple 25 años en funcionamiento

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 21:02

MURCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, presidió hoy el acto de conmemoración del XXV aniversario del Registro de Cáncer de la Región de Murcia, el tercero más antiguo del país, y una parte muy importante en la monitorización del cáncer en la población de la Región de Murcia.

Herranz destacó el trabajo de este órgano "de prestigio internacional, hecho fehaciente por su implicación en múltiples proyectos científicos regionales, nacionales e internacionales, como pueden ser el Helios, Eurocare, Cancer Incidence in Five Continents, EPIC o el estudio del Cáncer de cuello de útero", según informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

Según los datos del Registro del Cáncer en la Región, el número total de casos nuevos de cáncer por año en la Región de Murcia es de 4.346, de los cuales 2.557 corresponden a hombres y 1.790 a mujeres. El tumor más frecuente en los hombres es el de pulmón, con 458 casos (17,9 por ciento) y en las mujeres el de mama, con 481 casos (26,9 por ciento).

Si consideramos los dos sexos conjuntamente, el tumor más frecuente es el de intestino grueso, con un total de 608 casos (14 por ciento).

Asimismo, la consejera de Sanidad habló sobre la actualidad de la enfermedad en la Región, y subrayó que "se está observando un incremento en el número de casos nuevos de cáncer que se diagnostican cada año en Murcia, aumento debido principalmente a la elevada prevalencia de factores de riesgo y al aumento de la esperanza de vida asociada al envejecimiento de la población".

Herranz subrayó la importancia de la prevención primaria y secundaria, que "se está llevando a cabo en cáncer de mama, y recientemente, en cáncer de colon y recto, y que el pronóstico del cáncer tratado en fases iniciales está mejorando a pasos agigantados, obteniendo la curación cada vez en un mayor número de casos".

De igual forma, Herranz explicó que "el control del cáncer es posible con una adecuada combinación de estrategias de prevención primaria y secundaria lo que constituye una prioridad en nuestro sistema sanitario, y por ello se han incluido en los objetivos del Plan de Salud 2003-2007 de la Región de Murcia".

"Actualmente --repasó Herranz-- se están realizando esfuerzos en la mejora de los servicios de detección y tratamiento de cáncer y sólo a través de una cuidadosa recogida y análisis de datos en el Registro se pueden estudiar los patrones de incidencia, tendencias y supervivencia de cáncer, consolidando las bases sobre las que evaluar las prioridades de actuación en su prevención y control".

Con estas metas ha venido trabajando el Registro de Cáncer de la Región de Murcia que cumple 25 años, impulsando la investigación etiológica en cáncer, mostrando una actividad continuada en la formulación de hipótesis sobre posibles factores de riesgo que contribuyen a aumentar la incidencia de cáncer, o factores protectores que la disminuyan, y diseñando estudios para probarlas.