Relevo en la dirección del Centro Oceanográfico de Murcia del Instituto Español de Oceanografía

Publicado 27/01/2015 11:15:22CET
Fernando de la Gándara y José María Bellido
IEO

De la Gándara releva en esta tarea a Jose Mª Bellido, quién ha desempeñado dicha función durante los últimos seis años

MURCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo director del Centro Oceanográfico de Murcia del Instituto Español de Oceanografía (IEO) es Fernando de la Gándara, quien ha ejercido hasta ahora como investigador del Centro Oceanográfico de Murcia, donde ha trabajado fundamentalmente en proyectos de investigación sobre el cultivo del atún rojo.

Fernando de la Gándara será el nuevo responsable de las dos sedes que componen el Centro Oceanográfico de Murcia. Por un lado, el Laboratorio Oceanográfico en San Pedro del Pinatar, donde se realizan proyectos de investigación desarrollo e innovación en Medio Marino y Pesquerías; y por otro, la Planta de Cultivos Marinos, ubicada en el Puerto de Mazarrón, donde se llevan a cabo proyectos de investigación, desarrollo e innovación en Acuicultura Marina.

De tal forma el hasta ahora director de este centro, José María Bellido, volverá a sus funciones de investigador en el área de pesquerías, según ha informado en una nota de prensa el Instituto Español de Oceanografía.

Según afirma Bellido, "estos últimos seis años han sido muy enriquecedores" y se ha mostrado "muy contento y agradecido por la oportunidad que he tenido de participar en el funcionamiento de mi institución desde la posición de director del Centro Oceanográfico de Murcia. Ahora deseo volver a dedicarme por completo a la investigación marina".

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI) dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en Ciencias del Mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Este instituto cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por siete buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.